Economía

ARANCELES DE DONALD TRUMP

¿Ya sabes cómo te afectan los aranceles que pretende implementar Trump?

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles desde 5 y hasta 25% incrementando paulatinamente, a las exportaciones provenientes de México. ¿Cómo nos afectará a los mexicanos?

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Lunes 3 de junio | 12:29

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles desde 5 y hasta 25% incrementando paulatinamente, a las exportaciones provenientes de México, esto a partir del próximo 10 de junio, y si nuestro país no endurece las medidas antimigrantes “de inmediato”. ¿Cómo nos afectará a los mexicanos?

La medida está contemplada para implementarse de manera gradual, iniciando con un arancel de 5% para el 10 de junio y aumentando 5% cada mes hasta llegar al 25% en el mes de octubre.

La implementación de aranceles a las exportaciones, se entiende como el aumento en el pago de impuestos por vender mercancías al exterior, en este caso, se trata de 5% para el 10 de junio, en el pago de impuestos para productos mexicanos que se vendan a Estados Unidos.

¿Qué puede pasar?, ¿cómo nos afectará?

Podemos prever, por el tipo de relación comercial entre ambos países, que el volumen de las exportaciones, en el corto plazo, no se modificará de forma drástica, pues será difícil sustituir los productos mexicanos, tanto de consumo final como de consumo intermedio.

Las autopartes, los productos agrícolas o el tequila, son mercancías que tienen poco margen de movilidad en su consumo a pesar del aumento en sus precios.

Sin embargo, en el mediano plazo, podrían modificarse estas conductas, puesto que existen otros países que podrían satisfacer algunos consumos, y las empresas estadounidenses seguramente cuidarán su ganancia buscando los mejores precios para sus insumos.

También el corto plazo, seguramente se depreciará el peso, y probablemente se traslade este impuesto a la población con un aumento de precios, derivado del aumento de los precios en la importación a productos de Estados Unidos elaborados con materias primas o manufactura mexicana.

En el mediano plazo, los afectados serán más visiblemente los trabajadores, pues aunado a la subida de precios que tendremos que pagar, ya que no serán los empresarios los que reduzcan su margen de ganancia, sino que nos harán pagar el impuesto a nosotros, el empleo se verá afectado sobre todo en aquellas empresas dedicadas a la exportación, la subida en los costos de venta derivados de la implementación de aranceles, los llevará a querer ahorrar, y el primer recorte vendrá para la mano de obra.

Podría haber demoras en los pagos, o reducción de bonos, y en el peor de los casos despidos, ya que los patrones mirarán a los trabajadores como la moneda de cambio en la que podrían ahorrarse unos pesos, en lugar de reducir sus lujos o absorber la medida reduciendo sus ganancias (millonarias) como empresa.

Pero no seremos los mexicanos, los únicos afectados. A ambos lados de la frontera será la población la que pague el precio de una política violenta que no solo promueve una cara más dura para los migrantes, sino que descarga sobre las familias trabajadoras la ira y el odio de un personaje que pretende imponerse por cualquier medio. Los trabajadores estadounidenses pagarán precios más altos y seguramente también tendrán afectaciones en sus empleos, ya que los empresarios, sea cual sea su nacionalidad, cuidarán sus bolsillos antes que la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Aranceles   /   Migración   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO