Internacional

MUNDO OBRERO

¿Y Santiago Maldonado? Preguntan maquiladoras de Jalisco

Desde la Escuela Sindical para obreras y obreros de la industria electrónica en Jalisco, se pronuncian por la aparición con vida de Santiago Maldonado y envían solidaridad a las compañeras y compañeros despedidos de La Jornada.

Marisol FN

@MariposaConejo

Miércoles 13 de septiembre | 20:16

Este domingo 10 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad e Guadalajara, la cuarta sesión del taller de formación sindical organizado por la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN).

Con gran entusiasmo, las participantes intercambiaron experiencias sobre la explotación que viven en las maquilas y puntos de vista sobre como organizarse ante los abusos de las empresas.

El tema de la sesión fue “Explotación y lucha obrera en América Latina” y contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de la industria electrónica, automotriz, de transporte, así como estudiantes hijos de trabajadores.

El taller contó además con la participación de integrantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, quienes hablaron de los principales actores dentro de la explotación en la sociedad capitalista, la opresión hacia las mujeres trabajadoras y luchas obreras emblemáticas en América Latina como: la toma de las fábricas Brukman y Zanon en Argentina, la Comuna de Oaxaca, la candidatura independiente de la obrera Toñita en Ciudad Juárez y la reciente lucha de las leonas de Pepsico contra los despidos en Argentina también.

De estas emblemáticas gestas retomaron la importancia de la independencia política de los trabajadores para con el Estado y sus partidos, las comisiones de mujeres, la solidaridad con otras luchas para que ninguna quede asilada, entre otras

Al finalizar el taller las trabajadoras enviaron un mensaje de apoyo a las trabajadoras y trabajadores del periódico La Jornada, que recientemente fueron despedidos tras protagonizar una huelga en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). También se pronunciaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven activista del pueblo mapuche que hace más de un mes fue desaparecido por el Estado argentino.






Temas relacionados

Campaña internacional por Santiago Maldonado   /   Movimiento de mujeres   /   Industria maquiladora   /   Jalisco   /   Movimiento obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO