Mundo Obrero México

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Walmart y supermercados más ricos y sus trabajadores en la calle

Las empresas de supermercados como Walmart, Soriana, La Comer y Chedraui aumentan sus ganancias gracias a las ventas de pánico y vía internet a costa de la explotación y los despidos de miles de trabajadores.

Jueves 21 de mayo | 17:42

Walmex -México y Centroamérica- percibió ganancias de 171 mil 334 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo cual representa un 13% de incremento comparado al mismo periodo del 2019. Aún así la empresa despidió a 717 trabajadores entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Te puede interesar: Monopolio Walmart crece en la pandemia, más vidas precarias

Como si fuera poco, Walmart es una de las empresas endeudadas con el gobierno federal a quienes AMLO hizo un amable llamada para que pagaran los 50 mil millones de pesos que de conjunto deben.

Soriana obtuvo 38 mil 755 millones de pesos en estos meses, 10% más que el año pasado y La Comer alcanzó los 6 mil 184 millones, un incremento del 32% de ganancias. Ambas son parte de las empresas que han despedido entre 500 y 1,900 trabajadores según la Secretaría de Trabajo. Chedraui tuvo un aumento de 14% de sus ganancias.

Este es un claro ejemplo de cómo los capitalistas tienen como última preocupación, si es que tan siquiera es una, la vida de los trabajadores, no importa si se encuentran en crisis económica o no. Jim, Rob y Alice Walton, dueños de WalMart, son parte de los 15 millonarios más ricos del mundo y aún así no tienen reparo en dejar a miles de familia en la calle.

Cuando sus ganancias se ven afectadas lo utilizan de excusa para recortar prestaciones, salarios, extender jornadas o despedir a montones, pero cuando la tendencia es la contraria, no es una posibilidad aumentar salarios, prestaciones, reducir jornadas o ampliar la planta de contratación.

Te puede interesar: Explotación insólita capitalista: ¿Cuanto gana una cajera de Walmart en México?

Las trabajadoras y los trabajadores no podemos confiar en los patrones ni en el gobierno que evidencia cada día más la larga distancia que hay entre su retórica de izquierda y sus políticas, no hay manera de que los empresarios vayan a solidarizarse con los trabajadores y menos aún en plena crisis económica y la 4T no está dispuesta a tomar medidas reales más que hacer señalamientos y llamamientos.

Debemos organizarnos para que realmente se prohíban los despidos y se obligue a las patronales a garantizar medidas de bioseguridad para sus trabajadores. Hoy más que nunca es urgente la unidad de los trabajadores sindicalizados, precarizados y despedido para que la crisis sanitaria y económica la paguen quienes la provocaron.

Te puede interesar: Por un gran Frente Nacional contra la Precarización Laboral: nos sumamos






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Walmart   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO