Mundo Obrero México

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Walmart: paga adeudo al SAT pero mantiene en la precariedad a sus trabajadores

AMLO anunció que la empresa saldó su adeudo con el fisco. Esquivel, subgobernador de Banxico, propuso destinarlo a los desempleados.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 26 de mayo | 12:10

López Obrador anunció en la conferencia matutina que la trasnacional Walmart pagó un adeudo fiscal por 8,000 millones de pesos. La información que dio el presidente ya había trascendido durante el día anterior, a partir de que la empresa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, propuso que el dinero se destine a dar dos meses de salario mínimo a un millón de desempleados formales.

En abril, el presidente incluyó a la firma entre las 15 empresas que le debían al fisco un de 50 mil millones de pesos; AMLO se limitó entonces a pedirle a las cúpulas de las cámaras empresariales “ayuda” para que se pagasen los adeudos mencionados.

Después de que no tomó ninguna medida enérgica para obligar al pago de estos adeudos de los grandes empresarios, AMLO saludó ahora efusivamente el pago, a quien “reconoció” por su acción, presentándolo como un ejemplo a seguir.

Walmart, una empresa “ejemplar” en la precarización laboral

Nada dijo el presidente que Walmart no solo adeudó dinero al fisco, sino que es “reconocida” internacionalmente por la violación de los derechos laborales de sus empleados, antes y durante la pandemia.

Sus empleados reciben sueldos miserables por jornadas de 10 horas o más, como escribimos aquí, y ante estos atropellos surgieron en el país los años previos acciones como “Un día sin asociados”.

Durante la pandemia, tanto en Estados Unidos como en México Walmart fue denunciada porque en sus instalaciones crecieron los contagios, debido a las condiciones laborales existentes En México, la empresa está entre las que más despidieron: 717 empleados sólo en el mes de marzo.

Los trabajadores de los supermercados, que en la actual pandemia se mostraron como esenciales para la economía capitalista, son uno de los sectores más precarizados.

Walmart y supermercados mas ricos y sus trabajadores en la calle

Impuestos a las ganancias de Walmart y las grandes empresas

La propuesta de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México -otorgar dos meses de salario mínimo a un millón de desempleados- puede generar simpatía en quienes la escuchen. Sin embargo, es claramente insuficiente para enfrentar la situación que viven millones en el país, y evita tocarle realmente el bolsillo a esta empresa campeona de la precarización laboral.

Walmart es una de las empresas que durante la crisis actual más está ganando. En México y Centroamérica Walmex, tuvo ganancias de 171 mil 334 millones de pesos en el primer trimestre de este año. A nivel internacional, la empresa propiedad de los hermanos Walton acrecentó sus ganancias un 2,6% y su fortuna asciende a $165,700 millones de dólares.

Mientras tanto, hay millones de desempleados en el sector formal e informal en el país. Y para que estos y sus familias vivan dignamente se necesita mucho más que un salario mínimo de México. Además de utilizar el dinero de los adeudos fiscales, se requiere un impuesto extraordinario y de emergencia a las ganancias de las grandes empresas como Walmart, Grupo Salinas, Carso, entre otras, junto a otras medidas como dejar de pagar la deuda externa.

Esas son las primeras acciones que debería tomarse, como parte de un conjunto de medidas que apunte a repartir las horas de trabajo, con un sueldo igual a la canasta básica, entre todas las manos disponibles, para poder enfrentar el desempleo y la precarización laboral. Sin embargo, este gobierno ha evitado tocar las ganancias de los capitalistas, respetando “su” propiedad, mientras millones sufren los efectos devastadores de la actual situación.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Walmart

Comentarios

DEJAR COMENTARIO