Economía

MERCADOS DE VALORES

Wall Street y bolsas europeas arrancan el año con caídas por temor a desaceleración mundial

El índice de la zona euro se desplomaba 1,7 % en el arranque de la jornada. En Wall Street las caídas rondan entre 1 % y 2 %. Temores a la desaceleración económica, disputas comerciales e inestabilidad política de trasfondo.

Miércoles 2 de enero | 12:24

Las bolsas europeas comenzaban el primer día de cotización de 2019 en territorio negativo al persistir en el nuevo año los miedos sobre la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, la disputas comerciales y la suba de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los operadores europeos digerían nuevos datos sobre el estado de la economía europea después de la decepción causada por los últimos datos de la economía china.

La actividad manufacturera de la zona euro apenas se expandió en la recta final de 2018, según un sondeo de gerentes de compra que mostró escasos indicios de optimismo para el año recién estrenado.

A las 0919 GMT, el índice de valores de la zona euro se desplomaba un 1,7 %, con caídas de entre el 1,6 y el 2,3 % en plazas como Milán, Madrid o París.

Por su parte, Wall Street abrió también este miércoles con pérdidas de entre 1 y 2 % en la primera jornada bursátil del año, manteniendo la tendencia negativa que viene afectando la plaza de Nueva York.

En la primera media hora de negociaciones, el Dow Jones industrial, su principal indicador, restaba un 1,15 %, en tanto que el índice S&P 500 bajaba un 1,12 %, arrastrados por la desacelaración del crecimiento económico en el mundo y a inquietudes políticas, en la segunda semana de cierre parcial del gobierno estadounidense.

A su vez, el índice tecnológico Nasdaq descendía un 1,23 %, marcado por el derrumbe de las acciones de la firma Tesla (-8,5 %), que anunció una menor previsión de ventas de sus autos de alta gama y rebajó el precio de los vehículos.

El año 2018 fue el peor de las bolsas de Wall Street desde el estallido de la crisis en 2008. En total, en todo el 2018 el Dow Jones cayó un 5,6 % y el Nasdaq un 3,9 %. Mientras que el S&P500 lo hizo un 6,2 % y el Russell 2000 un 12 %.

En Europa también se sintió el retroceso. El índice Stoxx 600 bajó un 13 % en todo el año y un 15 % lo hizo el índice MSCI de Asia Pacífico, en tanto el petróleo tuvo una caída del 25 %.

Te puede interesar: Navidad sin paz en los “mercados”: ¿qué hay detrás del derrumbe histórico del Dow Jones?






Temas relacionados

Bolsa de valores   /   Caída de las bolsas   /   Mercados   /   Wall Street   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO