Mundo Obrero México

#CUARENTENASINDESPIDOS

Walmart, Parisina y Coppel: patronales esclavistas despiden a miles de trabajadores

Walmart es un ejemplo de lo que hace la patronal: deja a sus trabajadores en la calle mientras aumenta sus ganancias millonarias.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 14 de abril | 14:23

Las empresas que más trabajadores han despedido en México son la Parisina, Copel y Walmart. La Parisina dejó en la calle al 16% de su plantilla laboral: 1670 empleados. La empresa Coppel despidío a 1146 trabajadores. Y el emporio trasnacional Walmart ya echó a 717 empleados.

Walmart, despide mientras crecen sus ganancias

Los trabajadores de las tiendas de autoservicio son de los sectores más vulnerables ante la actual pandemia. Tienen que trabajar durante extensos turnos, con salarios de miseria, y con condiciones de seguridad e higiene deplorables. A nivel mundial crecen la cantidad de trabajadores de este sector, fallecidos o contagiados.

Esta trasnacional ha sido denunciada recientemente en México por aumento y especulación de precios, como el gel antibacterial. Desde hace años que trabajadores han señalado que no se cumple la jornada de trabajo ni se pagan las horas extras de acuerdo a la ley, así como por despidos, discriminación a mujeres embarazadas y acoso sexual y laboral de jefes y supervisores.

Mientras despide y precariza a sus trabajadores, Walmart es una de las empresas que ha aumentado sus ganancias a escala global: sus dueños -los hermanos Walton- acrecentaron un 2.6% su fortuna este año: nada menos que $165,700 millones de dólares! Este es el resultado de la superexplotación de sus trabajadores en México y el mundo, y de la especulación de precios con la actual crisis.

Salvan sus negocios, a costa de las familias obreras

Esto es parte de los 346 mil despidos que reportó la Secretaría de Trabajo el 7 de abril. Sin embargo, cabe mencionar que esta cifra se refiere sólo a quienes están inscritos en el IMSS. Y en México la mayoría de los trabajadores están precarizados y sin seguridad social, por lo que la cantidad de despidos es ya mucho mayor de lo que declara el gobierno.

Según trascendió en los propios medios de comunicación proempresariales, un 40% de los patrones del país -por lo menos- planean “ajustar” su plantilla laboral. “Ajustar” significa dejar a millones de trabajadores en la calle, sin sustento para llevar a sus familias, mientras ellos preservan sus ganancias y sus negocios.

Ante eso, hay que organizarse para enfrentar esta guerra que los patrones le están declarando a los trabajadores en todo el país, para luchar por la prohibición de los despidos, que se suspendan las actividades no esenciales con el 100% de los salarios, y para organizar comisiones de seguridad e higiene allí donde se siga trabajando, para garantizar nuestra salud y la de nuestras familias. Organizarse tras una política alternativa a la que impulsan el gobierno y la oposición de derecha, para luchar por medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria; porque nuestras vidas valen más que sus negocios.

Para avanzar en ese camino, te proponemos que envíes tu denuncia a La Izquierda Diario, que te sumes a colaborar con este medio, y te organices con nosotros. Puedes escribirnos a través del formulario en este link.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Mundo Obrero México   /   Coppel   /   Walmart

Comentarios

DEJAR COMENTARIO