Política México

CONFERENCIA DE PRENSA

"Voy a agradecer a Trump su apoyo": AMLO sobre visita a Estados Unidos

Desde el Estado de México, AMLO habló durante su conferencia de prensa matutina sobre su visita a Washington, el conflicto con la empresa Iberdrola y cuestiones sobre seguridad pública.

Jueves 25 de junio | 11:28

Este jueves, la conferencia de prensa de AMLO se llevó a cabo desde Texcoco, Estado de México. Durante la introducción, el Presidente destacó la buena coordinación entre el gobierno mexiquense y el federal, cuya relación calificó como "ejemplar", tanto en el manejo de la crisis sanitaria como en cuestiones de seguridad. 

El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, ofreció un informe general a propósito del despliegue policíaco-militar en la entidad. Destacó la presencia de la Guardia Nacional y las tareas de inteligencia en redes sociales desplegadas para detener "saqueos" e "inhibir" sus convocatorias.

Así mismo, destacó la labor de su gobierno en la administración de la crisis sanitaria, en particular en torno a la capacidad hospitalaria. Reportó 3 mil 711 decesos y 31 mil 75 contagios por covid en el estado. La crisis se concentra en el Valle de México en su área metropolitana y en la capital del estado, mientras que registran una menor propagación del virus hacia el norte y el sur de la entidad. 

Sigue plan de apertura en México, 12º entre países con más casos de covid-19

Sobre la "vuelta a la normalidad" en el Estado de México, del Mazo detalló medidas de acuerdo al avance del semáforo epidemiológico. Insistió en el discurso que asegura que los cuidados para evitar contagios y decesos corresponden a las y los ciudadanos.

Luis Crecencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahondó sobre la incidencia delictiva en la entidad, señalando cómo hay una relación entre la densidad poblacional y las cifras que muestran cómo los municipios más poblados y más afectados por delincuencia y covid son también los que colindan con la Ciudad de México, así como la capital de la entidad. Respecto a la presencia de la Guardia Nacional en la entidad, detalló la ubicación de sus campamentos, así como el estado en que se encuentra el proceso de construcción de estas instalaciones. 

Sobre el Plan DN-III, Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, Sandoval destacó la labor castrense en la atención de desastres naturales.

Cuestionado sobre su visita a Estados Unidos, Obrador reiteró que se trata de un viaje relacionado con el inicio del T-MEC y evadió mencionar el proceso electoral en el que se encuentra aquél país. Insistió en que se trata de un momento "oportuno" para este viaje, toda vez que es un paso más de los que ya están en marcha y que consideró esenciales para la reactivación económica: el "aumento" en la capacidad de consumo entre la población (por medio del reparto de "apoyos" y créditos) y la reactivación de la industria. 

Como ha hecho desde el inicio de su gobierno, AMLO ratificó la relación de amistad con la Casa Blanca y detalló que otra de sus "misiones" en este viaje es "agradecer" al gobierno estadounidense por el apoyo brindado a México a través del suministro de respiradores. Agregó que el gobierno de China también ha enviado insumos a nuestro país. 
 
Desde luego, no fueron mencionados los riesgos de los miles de trabajadores que garantizan con sus vidas la reactivación de la industria, ni los recortes presupuestales y la inflación que hacen que ninguna beca o "apoyo" sea suficiente. Quienes sí obtienen millones para recuperar sus ganancias son los empresarios. 

Sobre el conflicto con una empresa del sector energético, la española Iberdrola, AMLO combinó un discurso de "soberanía" energética con uno de conciliación que, a pesar de su frase "México no es territorio de conquista", se posicionó abierto a la posibilidad de "un arreglo".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO