Economía

AUTOMOTRICES

Volkswagen planea invertir más de U$S 24.000 millones en autos eléctricos

Se acelera la competencia por el cambio de matriz energética en las automotrices. Tras el escándalo por la falsificación de pruebas de emisiones de diesel, Volkswagen anunció inversiones millonarias en autos eléctricos hacia 2030.

Martes 12 de septiembre | Edición del día

Luego del escándalo por las pruebas falsas de emisiones de diésel contaminantes en Estados Unidos, la automotriz alemana Volkswagen está intensificando un cambio de estrategia hacia los auto eléctricos. La compañía planea invertir más de 20.000 millones de euros (U$S 24.000 millones) en vehículos de cero emisiones en 2030 para desafiar al pionero Tesla en la creación de un mercado de masas.

El mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas informó el lunes que pondrá en marcha 80 nuevos coches eléctricos a través de su grupo multi-marca para 2025, frente a un objetivo anterior de 30, y quería ofrecer una versión eléctrica de cada uno de sus 300 modelos de grupo para 2030 .

La compañía alemana había dicho previamente que gastaría más de 10 mil millones de euros en 2025 en un movimiento a los vehículos eléctricos.

No fue sino hasta que la compañía admitió hace dos años que hacía trampa a las pruebas de emisiones de diesel en los Estados Unidos, que Volkswagen (VW) había tardado en aceptar los automóviles eléctricos y la tecnología autodirigida.

Pero no sólo el escándalo "dieselgate" ha provocado un cambio estratégico, los avances en las baterías cuyas cadenas globales de producción están concentradas en grandes automotrices como Toyota o Mitsubishi han aumentado la presión sobre los fabricantes de automóviles para acelerar el desarrollo de alternativas de cero emisiones.

"Una empresa como Volkswagen debe liderar, no seguir", dijo el presidente ejecutivo Matthias Mueller a los periodistas en vísperas del Salón del Automóvil de Frankfurt, al presentar la "hoja de ruta E" del grupo. "Estamos preparando el escenario para el avance final de la e-movilidad", agregó.

Los dichos de VW son también una reacción a los los anuncios de la feria de pre-Frankfurt de los rivales alemanes, en el que la marca de automóviles de lujo Mercedes-Benz anticipó que planeaba ofrecer motores eléctricos para todos los modelos para el 2022, aunque advirtió que el cambio a los coches eléctricos de bajo margen requería ahorros de costos adicionales.

BMW, que lanzó el coche eléctrico i3 en 2013, dijo el jueves que estaba preparando sus fábricas para producir vehículos eléctricos en masa para 2020 y prometió tener 12 modelos puramente con baterías en oferta para el año 2025.

Las crecientes restricciones y cargas para los vehículos diesel y de gasolina están estimulando el aumento de los coches eléctricos, aunque los analistas dicen que se necesitarán grandes inversiones en puntos de recarga y redes eléctricas para servir a un mercado de masas.

China, el mayor mercado automotriz del mundo, está estudiando cuándo detener la producción y venta de vehículos de motores de combustión, haciendo eco de los movimientos de Gran Bretaña y Francia, que han anunciado prohibiciones para los vehículos convencionales a partir de 2040.

Para cubrir las necesidades de la "hoja de ruta E", VW ha iniciado un proceso de licitación para la selección de socios en China, Europa y América del Norte para proporcionar células de la batería y tecnología relacionada por valor de más de 50 millones de euros.

Tesla en enero comenzó la producción en masa de células de batería de iones de litio en su propia gigafactory en Nevada, que apunta a la capacidad de producción anual de la batería de 35 gigavatios-hora.

VW dijo que requeriría una capacidad equivalente de al menos cuatro gigafactories para impulsar la flota enormemente aumentada de coches eléctricos. Sin embargo, el CEO de VW, Mueller, afirmó que la empresa no tenía necesidad de vender activos para financiar la ofensiva del coche eléctrico.

- No, en absoluto -dijo-. "A pesar de que hemos sufrido financieramente en los últimos dos años debido a la cuestión del diesel, estamos posicionados lo suficientemente bien en términos financieros para poder soportar estas inversiones sin problemas".

Te puede interesar: Automotrices: las multinacionales descargan su crisis sobre los trabajadores






Temas relacionados

Litio   /    Energía   /    Mercedes Benz   /    Electricidad   /    Volkswagen   /    Automotrices   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO