Internacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Visita del presidente de Portugal a México: en busca de nuevas inversiones

Este lunes 17, Marcelo Rebelo de Sousa, mandatario de Portugal, se reúne con Peña Nieto. Las trasnacionales portuguesas quieren sacar el máximo provecho de la ronda de saqueo abierta con las reformas energética y laboral.

Lunes 17 de julio | 15:42

Peña Nieto invitó a su par lusitano a realizar una visita de Estado, que inició este domingo 16 de julio y se extenderá hasta el día 18.

El presidente lusitano participará también del seminario empresarial “México y Portugal – un viaje en común” para promover intercambios comerciales entre ambos países.

Según el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la primera visita, después de 18 años, de un mandatario portugués a México. Peña Nieto realizó una visita de Estado a Portugal, en junio de 2014, y que a su vez fue la primera de un presidente mexicano a ese país en 16 años.

El objetivo, de acuerdo con el reporte oficial es “reanudar el dinamismo del diálogo político de alto nivel para enriquecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”.

Con el mandatario portugués viaja una comitiva oficial integrada por el Ministro de Economía, así como de una importante delegación parlamentaria y empresarial, entre ellos directivos de empresas que ya han invertido en el mercado mexicano, así como de directivos de pequeñas y medianas empresas “interesadas en conocer las oportunidades de negocio que México ofrece”.

Claro está que son los bajos salarios y la precarización laboral en México dos de los principales “atractivos” para estas inversiones, así como la buena disposición del gobierno federal y los gobiernos estatales para dar todo tipo de beneficios fiscales a las trasnacionales.

De acuerdo con datos de la SRE, “Portugal es la décima cuarta (14) fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea y la trigésima novena (39) a nivel mundial. Hasta 2013, un total de 116 empresas portuguesas invertían en México, las cuales se distribuían en 16 estados”.

Entre las exportaciones mexicanas a Portugal más relevantes se cuentan naves aéreas, arneses para uso automotriz y policloruro de vinilo. A su vez, los productos más importados a México desde Portugal son butadieno e isopreno, mercancías para el programa de promoción sectorial de la industria automotriz y moldes para caucho o plástico.

Una de las empresas portuguesas más importantes que opera en México es Mota-Engil México, subsidiaria de Mota-Engil SGPS S.A., que opera en los sectores de transporte, puertos, logística y gestión de residuos. El gobierno de Peña Nieto le adjudicó distintos contratos para construir, operar y dar mantenimiento por 30 años en distintos tramos carreteros.

A su vez, es la empresa que posee el 51% de la Sociedad Fénix, un parque de generación de energía eléctrica, del que participa también el Sindicato Mexicano de electricistas (SME).






Temas relacionados

México   /   SME   /   Portugal   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO