MIGRANTES

Violencia extrema de la Guardia Nacional contra migrantes en el Suchiate

Este lunes la Guardia Nacional de la 4 Transformación reprimió de modo brutal a caravana de migrantes que buscaba cruzar la frontera.

Lunes 20 de enero | 20:46

Este lunes la Guardia Nacional de la 4 Transformación reprimió de modo brutal a caravana de migrantes que buscaba cruzar la frontera.

Todo ocurrió en el Suchiate. En Chiapas. Ese estado del sur del país de población maya y de maestros de la CNTE. Ahí, en esa frontera en la que se cruza en balsas a América Central, la Guardia Nacional realizó un acto verdaderamente infame.

¿Cómo fue posible? La Guardia Nacional que fue creada, supuestamente para cambiar la política de seguridad nacional, hoy es la continuidad sino es que la profundidad de la política de militarización del país que ha causado un desastre nacional. Miles de muertos y desaparecidos.

Lanzaron piedras, bombas de gas lacrimógeno y otros proyectiles improvisados para contener una caravana de migrantes: eso hizo la guardia nacional. 500 migrantes lograron cruzar hacia México y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas. En la carretera hacia Tapachula la Guardia Nacional montó un operativo y detuvo a más de 100 migrantes.

Según la la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero, los migrantes tendrían trabajo y oportunidades en nuestro país. Hoy demuestran que su discurso es completamente falso. La caravana compuesta por migrantes mujeres, niños, jóvenes obligó a su totalidad a regresar a Guatemala para evitar una catástrofe mayor.

Desde Izquierda Diario repudiamos esta política represiva y exigimos el libre tránsito de los migrantes a nuestro país. Ellos son trabajadores que huyen de las terribles condiciones de vida impuestas en sus países luego de décadas de políticas “sugeridas” por los Estados Unidos.






Temas relacionados

Persecución a migrantes centroamericanos    /   Migración   /   Chiapas   /   migrantes centroamericanos   /   Inmigrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO