Política México

MAÑANERA

Violencia de género, aeropuerto, avión presidencial y caso Lozoya: los temas de la mañanera de hoy

El presidente López Obrador inició su conferencia matutina anunciando las medidas que ha tomado su gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Miércoles 29 de julio | 12:30

Al iniciar la conferencia de hoy, el presidente declaró que la transformación parte de la igualdad económica y social entre hombres y mujeres, "todo lo demás es accesorio". Para él, esta desigualdad es provocada por "la corrupción que ha imperado".

Posterior a su introducción, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de informar de las acciones de la Estrategia de Protección Nacional de las Mujeres que viven Violencias. "Porque entendemos a la 4T como reparadora de los daños causados por 30 años de políticas neoliberales, reflejados, por ejemplo, en la advertencia que hace en INEGI al afirmar que las violencias contra las mujeres de todas las edades ponen en riesgo las expectativas de desarrollo y bienestar del país", declaró.

La medida da respuesta a los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días sobre su negligencia hacia este sector de la población, el cual ha visto los números de feminicidio, incluso en tiempos de pandemia incrementar. Las medidas que anunció Sánchez Cordero incluye la creación de un "grupo intersecretarial contra violencias" para implementar la ya mencionada Estrategia de Protección, así como destinar 550 millones de pesos para destinarlo al presupuesto de refugios y diversos programas de atención.

Lo que queda claro, sin embargo, es que el panorama continúa con el status quo; el presupuesto se destina, si bien a algunos programas que benefician a las mujeres de comunidades locales, todas tienen el común denominador de actuar a posteriori, es decir, para entrar en efecto una vez se haya cometido la violencia, sin ningún programa que prevenga la violencia contra las mujeres entre la sociedad. Por el contrario, anunció que en este aspecto, a quienes se ha "capacitado" es a los policías, mismos que se vuelven también en "capacitadores" para "garantizar que la atención a las víctimas de violencia sea con un enfoque de género y derechos humanos".

Pero las mujeres y los trabajadores no deben depositar su confianza en las mismas instituciones que están implicadas en las redes de trata y del crimen organizado y cuyo accionar históricamente ha dado escarmientos brutales a las mujeres, como fue la violación de 26 mujeres en San Salvador Atenco en 2006.

Por su parte, la titular del INMUJERES, Nadine Gasman, anunció que "seguimos trabajando [...] con su capital humano [y] el trabajo estratégico" a pesar de haber sufrido recortes como producto de la "austeridad republicana" que ha provocado miles de despidos en el sector estatal.

Ante la pregunta por el presupuesto de las "Alertas de Violencia de Género", Sánchez Cordero respondió que "violencia también significa seguridad pública" y que en ella participan las distintas policías locales y estatales. Sin embargo y lamentablemente, en el programa de las AVGs lo único que ha dado resultado ha sido un incremento de los feminicidios allí donde se ha aplicado, con la participación directa de las fuerzas represivas de todo tipo.

En el ámbito general, López Obrador señaló la asistencia que ha tenido el ejército y la marina en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y de diversos proyectos que la 4T intenta llevar a cabo. Por ello resaltó la importancia de que la participación de los ingenieros militares, así como la reducción del gasto que ello ha implicado.

Acerca del caso Lozoya, el presidente habló de "tener una relación distinta" hacia el gobierno de Estados Unidos por el asunto de extraditar al antiguo director de PEMEX. A pesar de ello, dijo que conconsideraba que "deben extraditarse todos los que cometen sobre todo delitos de corrupción", entre los cuales estarían el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el exprocurador de la administración calderonista (2006-2012), Genaro García Luna.

Asimismo, para "terminar con la corrupción" y la compra de medicamentos adulterados, el presidente anunció la compra de medicinas a través de la ONU y la creación de una distribuidora única que los haga llegar "hasta la comunidad más apartada", garantizando que los mismos sean gratuitos "porque si no hay corrupción, el dinero rinde". Esta medida sería también la garantía del acceso a vacunas, lo cual, en tiempos en los que las farmacéuticas compiten a contrarreloj por la cura del COVID-19, podría darle a México acceso rápido.

Sobre el avión presidencial, cuya rifa sigue en interrogante, mencionó que era un proyecto de "pequeños faraones". Ciertamente el nivel de opulencia de la aeronave contrasta con la vida cotidiana de los trabajadores y jóvenes, muchos de los cuales no tienen un salario mínimo que les alcance para cubrir sus necesidades. Anunció que para las fiestas patrias darán a conocer la rifa del mismo, así como la celebración del grito de independencia y el desfile militar "guardando la sana distancia", concluyendo la conferencia con un "viva México".






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO