Política México

UNAM

Vínculos priístas de Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán

Señalado como responsable de la persecución contra estudiantes organizados, Martínez Justo se desempeñó como funcionario bajo administraciones del PRI a nivel federal y municipal.

Jueves 11 de octubre | 23:38

Manuel Martínez Justo es el actual director de la FES Acatlán, cargo que ha tenido desde 2017 y que concluiría en 2021. La mayor parte de su trayectoria la ha desempeñado dentro de esta facultad ocupando distintos cargos académicos y administrativos, a la par que tiene evidentes nexos con el PRI.

Según su CV, Martínez Justo fue “de 2001 a 2009 Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán” de la UNAM, y con anterioridad, coordinador del Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Sistema de Universidad Abierta de la misma Facultad”. Por otro lado, en ese mismo documento afirma que tuvo una estancia sabática en España en 2012.

Asimismo, su mismo currículum consta que en esa “brecha” de tres años se desempeñó en el sector público, siendo “Director de Planeación del Instituto de Solidaridad dependiente de la Secretaria de desarrollo Social, así como coordinador de financiamiento externo de la Secretaria de Agricultura. Fue Director del centro de Estudios Municipales del Instituto de Administración Pública del Estado de México, y asesor del [priísta] presidente municipal de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.”

Triangulando esta información, el desempeño de Martínez Justo en el sector público corresponde al trienio de Arturo Ugalde Meneses —considerado entonces como uno de los “hombres fuertes”de Enrique Peña Nieto— en la presidencia municipal de Tlalnepantla. Ugalde Meneses fue señalado en 2010 en ser uno de los presidentes municipales mejor pagados del país, con $421,000 mensuales y cuya hija además destapó un escándalo al tomarse una foto en “su” yate en Cancún. Actualmente, Ugalde Meneses encabeza la secretaría ejecutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), brazo popular del PRI.

Del mismo modo, una vez iniciado su mandato como director de la FES Acatlán (y sin tener las credenciales para ocupar el cargo), Martínez Justo promovió un acercamiento entre esta institución y la Dirección de la Juventud Naucalpense, que se describe a sí misma como “una dependencia de gobierno del municipio de Naucalpan de Juárez” y que "tiene como finalidad brindar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de los jóvenes naucalpenses, vincular a los jóvenes con el gobierno y exhortarlos a tomar parte en las acciones y programas emprendidos por la administración".

Martínez Justo además ha recurrido a tácticas clásicas priístas para frenar la organización estudiantil, como lo es el uso de acarreados en las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil y académica.

De igual forma, durante su gestión se han dado cursos dirigidos a “profesionales interesados en la aplicación de los derechos humanos en el sistema penal mexicano, en el ámbito socio-jurídico, así como a quienes se desarrollan en instituciones policiales, ministeriales, judiciales y penitenciarias”.

En medio de un ataque orquestado desde la dirección de la FES Acatlán a estudiantes organizados (que denunciamos acá), en el que cuentas falsas ligaron a estudiantes y militantes del MTS con la Segob y el narcotráfico, Martínez Justo reaccionó de manera favorable a una encuesta en el grupo de Facebook “Comunidad FES Acatlán” en la que se proponía la expulsión de estos estudiantes.

Queda claro entonces que la línea de la dirección asociada al priismo orquesta y apoya el amedrentamiento a estudiantes que participan e impulsan la defensa de la educación pública y gratuita y la organización de la comunidad.






Temas relacionados

#FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   FES Acatlán   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO