Mundo Obrero México

STUNAM

Vigilantes de la UNAM se movilizan, exigen pago del bono por riesgo

Trabajadores de vigilancia UNAM determinaron asamblea distintas medidas para exigir el pago del bono por riesgo de trabajo. La universidad adeuda en algunos casos 3 meses de pago de este bono.

Martes 30 de junio | 20:16

Por la mañana decenas de vigilantes de Ciudad Universitaria se reunieron en asamblea producto del no pago del bono por riesgo de trabajo, una compensación pactada para los casi 5 mil trabajadores que se mantienen laborando en la UNAM en medio de la pandemia por Covid-19.

Los trabajadores denuncian casos de hasta tres meses sin recibir el pago del bono y esta mañana frente a la negativa de las autoridades a resolver la problemática, los vigilantes realizaron una asamblea en la entrada de Ciudad Universitaria que se encuentra sobre Avenida Universidad.

En esta asamblea decidieron bloquear Eje 10 y Avenida Insurgentes, una acción nutrida por decenas de vigilantes de CU.

En medio de la pandemia ha habido brotes de Covid-19 entre los trabajadores de vigilancia que corroboran el enorme riesgo que implica para nuestros compañeros y sus familias el cumplir sus funciones en todas las dependencias de la UNAM, es por eso que es criminal la irregularidad de los pagos a nuestros compañeros vigilantes.

Esta situación se da en medio de una profundización de los ataques al gremio universitario, con el anuncio de la SEP del no rescate a las once universidades en crisis y recortes como el que recientemente aprobó la rectoría de la UAM por 110 millones de pesos.

Así mismo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) violando la autonomía universitaria, propone una serie de lineamientos para el regreso a clases con modificaciones importantes para algunos servicios administrativos mediante el modelo hibrido.

Leer: ¿Qué regreso a la normalidad propone la ANUIES?

Esta situación la confirmo recientemente el rector de la UNAM, Enrique Graue, mediante el anuncio del modelo hibrido en la UNAM. Por lo que alertamos al conjunto de la base trabajadora ya que las autoridades tanto de la SEP, como de la ANUIES apuestan por utilizar el pretexto de la pandemia para avanzar sobre nuestras condiciones laborales, por lo que consideramos que el no pago del bono por riesgo es expresión de esta situación.

Si se mantienen las irregularidades en el pago de los vigilantes, puede sentar un precedente negativo para el conjunto de las autoridades, que pueden apostarse a profundizar el desmantelamiento de nuestras condiciones laborales.

Es por eso que, en el marco de un ataque ya anunciado por la ANUIES y la rectoría, es fundamental que desde esta lucha de nuestros compañeros vigilantes, respondamos unitariamente todos los trabajadores.

Para fortalecer la lucha de nuestros compañeros vigilantes y en medio del regreso a la nueva normalidad proyectada hacia el 27 de julio, es fundamental convocar a asambleas departamentales para discutir tanto la problemática de los compañeros de vigilancia, como las necesidades que por departamento consideremos fundamentales para el regreso a las labores de manera presencial.

Es fundamental democratizar la toma de decisiones de nuestra comisión mixta de higiene y seguridad para que cada departamento tenga los insumos necesarios así como los protocoles que se consideren en cada sector. En medio de un periodo extraordinario impuesto por la pandemia, es fundamental un funcionamiento democrático de la toma de decisiones, más en un hipotético regreso sin que la pandemia se haya controlado en su totalidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO