Internacional

ELECCIONES EN FRANCIA

[Video] Philippe Poutou: una campaña militante de lucha y anticapitalista

El candidato presidencial por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) atraviesa sus últimos días de una intensa campaña, recorriendo fábricas, escuelas, universidades, barrios, charlando y debatiendo sus propuestas en cada uno de sus mitines.

Miércoles 19 de abril

Philippe Poutou es el candidato obrero que presenta el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) para las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril. Con una intensa campaña militante, que comenzó con la superación de todas las trabas antidemocráticas de la Ley electoral de Francia, la candidatura de Poutou tuvo una gran repercusión mediática. Diarios como Le Monde, The Guardian y hasta el New York Times tuvieron que dar cuenta del enorme apoyo entre los jóvenes, los trabajadores y las mujeres que suscitó el candidato del NPA.

Nuestras vidas, sus ganancias

"Desde que somos chicos, nos dicen que el mundo es así y no hay nada que hacerle…" así comienza el spot de Poutou, peleando contra todos los sentidos comunes que nos inculcan desde nuestra infancia para que todo siga igual, para que el status quo siga intacto.

Pero su candidatura expresa la voz de la clase obrera en estas elecciones. Esa clase que, como dice el propio Poutou, tiene que hacer política, su política, para enfrentar a los ajustadores, a aquellos que quieren hacer pagar el costo de la crisis a los trabajadores en todo el mundo.

Como bien expresa Poutou “Esta elección no nos cambiará la vida”, pero “votar por un obrero y un programa anticapitalista, es decirles que no queremos pagar su crisis, votar por un obrero y un programa anticapitalista, es decirles que no harán lo que quieran con nosotros, y que después de las elecciones esto no va a parar”.

Es decir, las elecciones son una oportunidad para difundir un mensaje de combatividad y de lucha, de preparación para las peleas futuras. Poutou, el candidato “irrespetuoso”, como lo llamaron los grandes medios de comunicación porque se negó a sacarse la "foto familiar" con el resto de los candidatos en el debate presidencial, logró superar todas las trabas antidemocráticas de la Ley electoral, y así poder transformarse en la cara de un programa anticapitalista como es el del NPA.

“Por la igualdad de derechos para todas y todos”

Como plantea Poutou “este es un momento de resurgimiento de prejuicios reaccionarios, de prejuicios que dividen nuestra clase social, como el racismo, la homofobia, el sexismo. Nuestra clase social tiene que dar una batalla por la igualdad de derechos para todas y todos (…) Vemos que la violencia hacia las mujeres no solo no disminuye sino que aumenta, vemos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, vemos como las mujeres son las más afectadas por la precariedad, vemos como cierran los centros para practicarse abortos por falta de financiamiento y medios, lo que en los hechos cuestiona el derecho al aborto porque, si bien existe, no hay lugar para poder practicarlo, lo que cuestiona el derecho de las mujeres a poder disponer de su propio cuerpo (…).

La lucha contra la opresión hacia las mujeres, la violencia de género, el sexismo y los prejuicios machistas, es parte central del programa que levanta Poutou que, de cara esas expresiones del patriarcado, plantea pelear por la igualdad de derechos para todas y todos, denunciando la violencia machista, el acoso laboral, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, peleando por una sociedad libre de explotación y opresión.






Temas relacionados

Philippe Poutou   /   Campaña electoral    /   Elecciones en Francia   /   NPA   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO