Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

Veracruz: pese a violencia, comicios son en “condiciones democráticas” dice Yunes

Desde las primeras horas de este domingo electoral, han circulado a través de redes sociales denuncias cruzadas entre los partidos, principalmente entre el PRI y el Morena, quienes se acusan mutuamente por compra y coacción del voto.

Domingo 1ro de julio | 17:46

Esta jornada electoral renueva gobernador en Veracruz, 50 diputados del Congreso de Veracruz. La organización de estos comicios tuvo un costo de mil 109 millones de pesos.

Al igual que en distintas partes del país, se registraron quejas por parte de la ciudadanía ya sea por retraso en la instalación de algunas de las 10 mil 565 casillas como por molestias en algunas de las 89 casillas especiales. Desde las primeras horas de esta jornada, partidos como el PRI denunciaron la desaparición de boletas de la elección de gobernador, así como el "extravío" de 50 boletas en Tierra Blanca.

El oscuro ex gobernador veracruzano Fidel Herrera atrajo la atención al presentarse a votar en silla de ruedas. A pesar de que el protocolo en las casillas indica que se le debe brindar atención preferencial a personas con alguna discapacidad, pobladores que hacían fila exigieron que el priista no recibiera ningún trato diferente.

Desde las primeras horas de este domingo electoral, han circulado a través de redes sociales denuncias cruzadas entre los partidos, principalmente entre el PRI y el Morena, quienes se acusan mutuamente por compra y coacción del voto. El PAN, sin embargo, no ha quedado exento de acusaciones por repartir alimento a la población a través de los cuerpos de policía de la localidad de Chacaltianguis.

Con una lista nominal de 5 millones 787 mil 827 ciudadanos, Veracruz es uno de los estados con más votantes, 38% de ellos son jóvenes entre 18 y 34 años de edad.

A pesar de que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, ha salido a asegurar que los comicios están celebrándose en "condiciones democráticas", distintos medios reportaron una balacera a unos metros de una casilla en Coatzacoalcos, en donde un comando armado con AK-47 secuestró a dos personas y abrieron fuego para intimidar a testigos.

A este intento de aparentar calma en medio de una crisis de violencia que no cesa, se han sumado el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), quienes descartaron que hubiera "focos rojos" para estas elecciones y adelantaron el despliegue de las fuerzas represivas federales y locales, mismo que también había sido solicitado por partidos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).






Comentarios

DEJAR COMENTARIO