Política México

ELECCIONES 2016

Veracruz: fuego cruzado entre Duarte y Yunes

La guerra electoral no cesa. Yunes, el gobernador electo, lanza acusaciones y amenaza con la cárcel a Duarte, quien responde con otras acusaciones. Los poderosos, en el lodo.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Viernes 10 de junio de 2016 | 18:44

Foto: Comunicación social Guerrero.

El martes 7, Javier Duarte -el gobernador más cuestionado y repudiado del país, entre otras muchas cuestiones, por los vínculos entre la policía estatal y el narco, así como por los casos de tortura de marinos y militares contra civiles- llamó a la unidad a los veracruzanos.

Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo que asumirá en tres meses, no respondió. Así, este jueves, un Duarte furibundo publicó un video que es retomado por la prensa nacional e internacional No dice un solo nombre. Amenaza, su forma de hacer política.

“Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”, afirma en el video. “Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.

¿La sombra de Peña Nieto aun protege a Duarte? En El Financiero se menciona que el actual gobernador veracruzano, ante la acusación de desvíos de fondos públicos había insinuado que una parte fueron para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

Una declaración de guerra contra Yunes, que como ya señalamos en otro artículo, también tiene un pasado muy oscuro: enriquecimiento ilícito, vínculo con red de pederastas, represor brutal de pueblos originarios.

Es posible que Duarte sea llamado al orden por el gobierno federal, podría ser susceptible de desafuero. Para calmar las aguas en un estado de gran importancia geopolítica: industria petrolera, puerto internacional, tercero en padrón electoral de todo el país.

Y, sobre todo, escenario de sucesivas muestras de descontento social: maestros contra la reforma educativa, petroleros y sus familias pidiendo justicia por el crimen industrial del complejo Pajaritos, familiares de desaparecidos que hallaron numerosas fosas clandestinas, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Veracruzana, mujeres hartas de la violencia, periodistas independientes hartos también de censura, desapariciones y asesinatos, pueblos despojados de sus tierras.

Morena, segunda fuerza

Por su parte, Morena, la segunda fuerza política del estado en el Congreso local, en voz de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal, anunció que “como principal fuerza política de oposición en el Congreso buscarán defender los intereses de los veracruzanos, con una actitud ética, de combate a la corrupción y a la falta de austeridad”.

De nuevo la salida que proponen para más jóvenes puedan estudiar es que los diputados locales se reducirán el salario a la mitad. Una medida que no resuelve el problema de fondo de los millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación, como explicamos acá.

La corrupción se combate reduciendo el salario de todas y todos los funcionarios a que cobren por mes lo mismo que gana una maestra, una de las propuestas levantadas por Sergio Moissen y Sulem Estrada, maestros candidatos por la Plataforma Anticapitalista a la elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El acceso a la educación, una aspiración de millones de familias para sus hijos, se puede garantizar con el incremento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y con impuestos progresivos a las fortunas de los grandes empresarios y las trasnacionales. Ambas son medidas que hasta ahora Morena no está dispuesto a impulsar.






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes Linares   /   Elecciones 2016 en México   /   Política México   /   Javier Duarte   /   Morena   /   Veracruz   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   PRD   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO