Internacional

FALTAN ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y SERVICIOS BÁSICOS

Venezuela: la Policía mató a un joven durante un saqueo de alimentos

En las primeras semanas de enero hubo varias protestas y saqueos por la dramática situación que vivimos los venezolanos. El martes el joven José Alberto Valero Materan, fue asesinado por la PNB durante un saqueo popular.

Viernes 12 de enero | Edición del día

En la tarde del martes 9 una multitud saqueó un camión que transportaba más de 11 mil kilogramos de Harina de trigo y 2 mil kilogramos de pollo, en el kilómetro 78 de la autopista José Antonio Páez, sentido Guanare, a la altura de los sectores Juan Pablo II y Santa María, en el Estado Portuguesa.

José Alberto Valero Materan, joven de 19 años de edad recibió dos disparos de bala, una en el brazo izquierdo y otro en el abdomen por la Policía Nacional Bolivariana. Otras tres personas resultaron heridas. Tras los hechos, al menos cuatro personas, tres adolescentes y un adulto, fueron detenidos.

El año ha comenzado bastante convulsivo donde los trabajadores y sectores populares frente a la situación de hambre y con un salario completamente devaluado que se agota en las primeras semanas del mes, toman medidas desesperadas frente a la crisis. Los focos de protestas por falta de comida se han incrementado en los últimos días en varias zonas como Ciudad Guayana, en el estado Bolívar al sur del país.

En el Estado Trujillo en los sectores Sabana Grande y Granados, se registraron varias protestas e intentos de saqueos, luego de que la comunidad saliera a las calles a exigir alimentos y productos básicos. A esto se suma el incumplimiento en la entrega de las cajas del plan alimentario CLAP. Se ha vuelto norma que el gobierno responde a esto con brutal represión, mientras a oposición de derecha por su parte ya demostró en ocasiones anteriores estar dispuesta a apoyar la represión a los saqueos que se producen por desesperación, en nombre de la defensa de la propiedad. Por otra parte su plan no es otro que un mayor ajuste en el que serían los trabajadores y el pueblo los principales perjudicados.

La organización no gubernamental Provea denunció la muerte de los jóvenes en manos de las fuerzas represivas:

Por tercer año consecutivo el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística dejaron de divulgar información oficial sobre pobreza e índices de precios al consumidor, en medio de una inflación desbocada. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (controlado por la oposición de derecha) afirmó este lunes que la cifra de inflación correspondiente al año 2017 se ubicó en 2.616%.

"Ni gobierno ni oposición de derecha van a apoyar nuestros reclamos"

Ángel Arias, egresado de sociología y referente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, expresó a La Izquierda Diario que “es necesario unir las protestas espontáneas producto de la desesperación ante la falta de alimentos, medicinas y servicios básicos, con las demandas de sectores de trabajadores que comienzan a demostrar su malestar con la situación actual, como es el caso de los petroleros o los del Metro que convocaron una medida de fuerza. No podemos permitir que se sigan pagando miles de millones de dólares de la deuda externa mientras que pasamos hambre y la inflación se dispara.”

Asimismo denunció: “No podemos esperar de brazos cruzados que el gobierno nos siga extorsionando con bonos miserables o el CLAP que a veces ni siquiera llega. Somos los trabajadores y el pueblo los que tenemos que controlar la producción, compra y distribución de alimentos y medicinas, para que no terminen en manos de funcionarios o militares corruptos o en la reventa del mercado negro".

"También es necesario acabar con las persecuciones a los trabajadores que empiezan a levantar su voz para pelear por mejores salarios y por representación sindical", prosiguió el joven y concluyó diciendo que "ni el gobierno ni los partidos de la oposición de derecha van a apoyar estos reclamos. Es necesario que los trabajadores y el pueblo nos organicemos de forma independiente y por nuestras propias demandas en cada urbanización, lugar de trabajo o estudio”.







Temas relacionados

Crisis Venezuela   /    Venezuela   /    Represión en Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO