Política México

MAÑANERA

Veda electoral, vacunas de aire y precios de combustibles: los temas de la mañanera

En su conferencia matutina, el presidente explicó los precios de los combustibles, anunció la veda electoral y abordó el tema de las "vacunas de aire" en la población mayor.

Lunes 5 de abril | 12:36

La mañana de este lunes, de la mano de la subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, el gobierno de AMLO anunció el informe de los precios de los combustibles. El presidente dijo que compartiría una serie de datos y gráficas para contrastar el precio de las gasolinas en su sexenio con respecto a los anteriores, esto luego de que supuestamente una periodista conservadora afirmara que sí hubo un aumento del 34%.

Más tarde, el presidente planteó que buscará reducir la deuda de la paraestatal petrolera, en especial porque los gobiernos neoliberales, de la mano de la Secretaría de Hacienda, se dedicaban a "exprimir a PEMEX". "No se le puede dar el mismo peso a PEMEX que a una empresa petrolera extranjera; no se le puede dar el mismo peso a la CFE que a Iberdrola", dijo.

Si no aumenta el precio de la gasolina, eso es un ancla para que no haya inflación.

Tiene razón AMLO cuando explica que los gobiernos neoliberales torpedearon las propias empresas del Estado para después, por diversos mecanismos, poder privatizarlas. Es lo que sucedió en los años 90 con el caso de TELMEX, vendida a remate a Carlos Slim, hoy cercano a su gobierno.

Sin embargo, el aumento del precio de la gasolina ($/litro 20.978 de Magna y $/litro 22.498 de Premium en abril de 2021 contra $/litro 19.44 de Magna y $/litro 20.84 de Premium en diciembre de 2019) es signo de la dependencia de nuestro país a las fluctuaciones del mercado. Es posible frenar la inflación y que ésta no dependa del precio de los combustibles, pero eso sólo es posible con medidas que afecten las ganancias empresariales, mismas que AMLO no pretende tomar.

En lo que respecta a las obras prioritarias, el presidente López Obrador anunció que no las expondría mientras dure la veda electoral, misma que inició a partir de este lunes 5 de abril y que da pie a las campañas electorales de los partidos que concursarán en las elecciones intermedias de este año. Si bien se mostró cauteloso en ese tema, es palpable la tensión que hay entre la presidencia y el INE en lo que concierne al papel del ejecutivo en los comicios de este año, donde el Morena pretende mantener su caudal de votos que le permitió tener la mayoría en ambas cámaras de la mano de partidos de la derecha evangélica como el PES.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Gobierno AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO