Política Estado Español

MESA REDONDA

[VÍDEO] ¿Cómo imponer un proceso constituyente que haga efectivo el mandato del 1-O?

Mesa redonda organizada por Esquerra Diari sobre como el movimiento independentista catalán puede avanzar en la efectivización del mandato popular del 1-O. Participan del debate Eulalia Reguant, Francisco Garrobo y Santiago Lupe.

Jueves 8 de noviembre | 18:37

Foto: ID.es

El pasado 30 de octubre Esquerra Diari organizaba en el Casal Popular 3 Voltes Rebel la mesa redonda: ¿Cómo imponer un proceso constituyente que haga efectivo el mandato del 1-O? Participaron del debate la ex diputada del Parlament y miembro de la CUP, Eulalia Reguant; el activista social de Nou Barris, Francisco Garrobo y el director de Esquerra Diari, Santiago Lupe.

A más de un año de la celebración del referéndum del 1-O y de la gran jornada de huelga general del 3-O en Catalunya y con la dirección soberanista (PDeCAT, ERC) en pleno retroceso hacia la vuelta al autonomismo, el movimiento independentista se encuentra en un trágico impasse en cuanto a hacer efectivo el mandato popular del 1-O.

En la mesa se debatieron algunos de los temas más importantes que cruzan la actual situación en Catalunya y en especial al movimiento independentista, como la política de la dirección procesista desde sus inicios, su proclamación de una república simbólica, su oposición a que se desarrollara un gran movimiento popular para hacerla efectiva... Una dirección que ha acabado por situar al movimiento en un callejón sin salida.

También se debatió bastante sobre la responsabilidad de la izquierda independentista y la política de “mano extendida” de la CUP desde 2012 hasta el otoño catalán, la investidura de Quim Torra y su actual viraje contrario al apoyo a la presente legislatura.

En otro sentido, se puso también sobre la mesa la necesidad de ampliar las bases del movimiento independentista hacia la clase trabajadora y el conjunto de los sectores oprimidos de la sociedad para la conquista de una república social contraria a los intereses de la dirección burguesa. Así como las posibilidades que se abrían para la confluencia del movimiento catalán con los movimientos que en el resto del estado cada día cuestionan más al Régimen del 78 e instituciones como la Judicatura o la propia monarquía.

A continuación reproducimos integramente el vídeo de la mesa redonda: ¿Cómo imponer un proceso constituyente que haga efectivo el mandato del 1-O?






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Proceso Constituyente   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO