Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Utópico Estado de bienestar

Miércoles 28 de agosto | 12:33

El tema central en la conferencia matutina de hoy fue la reducción de comisiones por el manejo de pensiones.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el acuerdo mediante el cual se reducirán los cobros para pensiones de los trabajadores para alcanzar niveles similares a los internacionales. De esta manera, dijo, aumentará el ingreso de los pensionados hasta en un 10%.

Las afores, mediante las cuales se privatizó el sistema de jubilaciones y pensiones, manejan en nuestro país el equivalente a un 15.6% del Producto Interno Bruto, al administrar 64 millones de cuentas de trabajadores.

Sobre esa base las afores representan, a decir de Herrera, la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas, tanto públicas como privadas.

López Obrador, por su parte, hablando de la pensión universal para adultos mayores, explicó que si se triplicara el monto que reciben ($2,550 bimestrales), eso sumaría 350 mil millones de pesos, cifra que seguiría siendo menor a los 600 mil millones que se destinan al pago de intereses de deuda.

Ir hacia un escenario de esas características, algo que calificó de utópico y comparó con el Estado de bienestar europeo después de la Segunda Guerra Mundial, implicaría, según AMLO, finanzas sanas, sin corrupción y crecimiento económico, lo que permitiría generar un excedente.

Como ha dicho muchas veces López Obrador y quedó claro en la conferencia de prensa, para el bienestar de las grandes mayorías el Presidente no contempla, ni por asomo, aumentar impuestos a los grandes empresarios o dejar de pagar un solo peso de la deuda externa.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   adultos mayores   /   afores   /   Política México   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO