Mundo Obrero

NEUQUÉN-ULTIMO MOMENTO

Urgente: desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda

Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Hay tres trabajadores detenidos. Comienzan a llegar cientos de declaraciones de apoyo de organizaciones y personalidades.

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 09:15

La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de MAM, de apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.

Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.

Godoy debió ser derivado al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

En estos momentos los trabajadores desalojados cortan la ruta 7 frente a la fábrica, y un fuerte operativo policial impide el acceso al lugar, cortando los accesos al Parque Industrial.

Ana Malvido es la jueza que autorizó el desalojo de MAM, con las firmas de fiscal Jara y el juez Vignaroli.

Pasadas las 9 de la mañana, gracias a manifestación en las puertas de la Comisaría Primera, los detenidos comenzaron a ser liberados.

La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAM!
¡REAPERTURA YA!

En horas de la madrugada un grupo de policías nucleados en la GEOP desalojó a los trabajadores despedidos, disparando por la espalda y a quemarropa a las organizaciones que se encontraban solidarizándose. Detuvieron a 3 obreros, fracturaron el peroné al diputado del PTS - FIT Raúl Godoy, hirieron a la Secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz, a obreros madereros, ceramistas, docentes, estatales y compañeras/os de distintas organizaciones solidarias.

Repudiamos enérgicamente la represión del Gobierno Provincial contra los trabajadores de la maderera MAM. Apoyamos su lucha de más de 5 meses defendiendo pacíficamente sus puestos de trabajo para garantizar el sustento a sus familias. El gobierno no dio ninguna respuesta más que el encubrimiento al accionar ilegal de la empresa y ahora la represión. Exigimos respuestas YA.

Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, llamamos a todos los estudiantes a solidarizarse activamente con los trabajadores de MAM

¡Fuera la policía del PIN! ¡Abajo la represión!
¡Viva la lucha de los trabajadores de MAM! ¡Familias en la calle nunca más!
¡Por la unidad obrera estudiantil!

Primeras firmas:

  •  Federación Universitaria del Comahue
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música de Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 12 Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 9 Neuquén
  •  Secretaría General del CEHUMA
  •  Secretaría general del CECEP
  •  Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil - CEHUMA
  •  Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual CEHUMA
  •  Secretaría General del CECEP
  •  Agrupación Universitaria En Clave Roja
  •  Giro a la Izquierda
  •  Cauce Comahue
  •  Frente Estudiantil Hagamos lo Imposible
  •  Ya Basta, Nuevo MAS
  •  Izquierda Socialista.
  •  Juventud del MST en FACEP
  •  Agrupación Aluvión
  •  Comité justicia por Santiago Maldonado de Bellas Artes
  •  Estudiantes IFD Nro. 4
  •  Claustro de Estudiantes de Bellas Artes, Claustro de Estudiantes IFD 9

    ADUNC REPUDIA EL VIOLENTO DESALOJO DE LOS OBREROS DE MAM, REALIZADO EN EL DÍA DE LA FECHA.

    En el día de hoy en horas de la mañana con un gran despliegue de fuerzas policiales, sin mediar notificación, ni exhibición de orden de desalojo o presencia de responsables del operativo, la policía procedió al desalojo de la maderera MAM. En el procedimiento resultaron detenidos obreros y hubo heridos producto de la violenta represión con balas de gomas, entre ellos el diputado del FIT Raúl Godoy. Desde ADUNC repudiamos este accionar violento en contra de la clase trabajadora, que avanza en profundizar la precarización en defensa de las patronales, actuando por fuera del estado de derecho. Al mismo tiempo exigimos la inmediata liberación de los detenidos y enviamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros heridos.
    Es preocupante, una vez más, la violación a las leyes y principios constitucionales garantizadas por ellas que se ponen de evidencia en este tipo de operativos!

    Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA La Matanza

    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM de Neuquén. Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma. Hay tres trabajadores detenidos.

    Desde el CES de SUTEBA La Matanza repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA Tigre

    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM, de Neuquén

    Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma.

    Desde el CES de SUTEBA Tigre repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores.

    Concejo Ejecutivo Suteba Ensenada.

    Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda

    Desde el concejo ejecutivo de Suteba Ensenada manifestamos nuestro repudio a la represión sufrida esta mañana por los trabajadores de la maderera MAM en Neuquén.
    La policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Detuvieron a tres trabajadores que fueron liberados con la movilización de organizaciones solidarias.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo. La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.
    En estos momentos se está realizando un corte de la ruta 7 en repudio a la represión. Unidad de los trabajdores!

    Marcelo Frondizi: Como Secretario de Accion Politica de Ate Capital y Secretario de Interior de La Cta Nacional Repudio la Represion y Desalojo de los Trabajadores de MAN, a la vez que vaya mi Abrazo solidario al Companiero Raul Godoy baleado por la policia neuquina.

    Beatriz Gentila, Decana Facultad de Humanidades UNCO:

    Rechazamos la represión ocurrida en la empresa MAM esta mañana y nos solidarizamos con el diputado Raúl Godoy y los trabajadores heridos. Una vez más llamamos a establecer canales de diálogo para resolver el conflicto social.

    Adrián Pérez de Página/12:

    Toda la solidaridad con el compañero Raúl Godoy. Estoy para lo que necesiten.

    Eduargo Gruner:

    Mi más incondicional solidaridad con Raúl Godoy y todos/as los luchadores/as del FIT

    Un abrazo

    EG

    Patricia VacaNarvaja‏

    Mi solidaridad y total repudio a la represion, persecución y violencia institucional del gobierno contra los militantes y dirigentes que piensan distinto y se oponen a las politicas de exclusion y empobrecimiento.

    Lolin Rigoni e Ines Ragni

    Responsabilizamos a los tres poderes de la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para acallar reclamos.
    Reclamos que son por necesidades insatisfechas, producto en su mayoría de no respetar la Constitución y las leyes, de derecho a un trabajo digno. Nos preocupa la impunidad, incapacidad y silencio de estos poderes, en acuerdo con los empresarios y su ambición desmedida.
    Son muchas las manifestaciones desoídas y sus consecuencias lamentables e irreparables. Basta de impunidad, justicia!
    Llamamos a los compañerxs de MAM y a todxs los que defienden la vida digna a resistir y les decimos que LA LUCHA NO SE ABANDONA!
    NEUQUEN, 08 de diciembre de 2017

    Maria Reigada, secretaria general de la CTA Matanza

    Solidaridad con Raúl Gogoy, y los y las trabajadores de maderera MAM

    CES Suteba Escobar

    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

    Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos

    Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.

    Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.

    Desde Suteba Escobar repudiamos la represión. Exigimos que las fuerzas represivas salgan de la fábrica.

    El gobierno para imponer sus políticas de contra reforma laboral, provisional y tributaria del gobierno Nacional, los gobernadores y la Cgt, usa la represión.

    Los trabajadores ya demostremos que rechazamos estas reformas y tenemos voluntad de pelear. Exigimos que las centrales sindicales y gremios que se oponen a estas contra reformas convoquen a un plan de lucha serio, debatido y preparado en asambleas que incluya movilizaciones y paros.

    Secretariado ejecutivo SUTE

    REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LA MADERERA MAM EN NEUQUÉN

    En el día de la fecha efectivos policiales ingresaron a la planta maderera MAM (Madereras Al Mundo) y arremetieron contra los obreros y organizaciones sociales que se habían acercado a solidarizarse.
    Hace 5 meses atrás la maderera decidió cerrar sus puertas despidiendo a 97 obreros de la planta, desde entonces los trabajadores mantienen guardia custodiando las máquinas mientras exigen la reapertura y la reinstalación a sus puestos de trabajo.
    En horas de la mañana, bajo la orden de la jueza Ana Malvido y ejecutada por la policía del gobernador Omar Gutiérrez, la policía de la provincia de Neuquén ingresó violentamente con gases y balas de goma disparando contra los trabajadores y organizaciones que apoyaban su lucha. Entre estas se encontraba la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz (Lista Negra Provincial, Corriente Nacional 9 de Abril) y el diputado provincial del PTS en Frente de Izquierda Raúl Godoy quien resultó con una profunda lesión en su tobillo.
    Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la represión desatada contra trabajadores y organizaciones sociales en Neuquén, nos solidarizamos con su lucha y llamamos a seguir enfrentando esta escalada represiva en las calles y convocando a la más amplia solidaridad de los trabajadores ante el ajuste en curso y la ofensiva represiva que el gobierno desata para llevarlo adelante.

    ADEMYS

    Desde Ademys repudiamos el desalojo y la represión a los trabajadores de la fábrica MAM de Neuquén.
    Durante la mañana de hoy la policía ingresó a la fábrica y reprimió a los trabajadores y a las organizaciones sociales que se encontraban en el lugar. El diputado del FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma entre otros.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
    El gobierno de Neuquén, al igual que el gobierno nacional, responden con represión a los y las trabajadores que se organizan en defensa de sus puestos laborales y en defensa de sus derechos.
    Repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén y su policía, que asesinó al maestro Carlos Fuentealba y hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    CTA A de Lomas de Zamora

    Desde la CTA A de Lomas de Zamora repudiamos la represion y desalojo de la fabrica MAM en la provincia de Neuquen. Ante esta escalada represiva q ya se cobro la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel para salvaguardar los intereses de los magnates terratenientes y otros testaferros de grandes monopolios e imperialistas, abrazamos a la compañera Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz y al compañero diputado por el FIT y dirigente ceramista Raul Godoy. Ambxs resultaron heridos, Raul con fractura de perone y con cada compañerx represaliadx y detenido, nuestra mayor solidaridad. Es necesario sustentar los planes de lucha con asambleas q masifiquen y contagien a cientos de miles a ganar las calles contra la esclavitud laboral y la superexplotacion quw promueve de manera permanente el gobierno de Cambiemos y sus socios de los partidos del regimen. Abajo la represion y militarizacion de Macri y los gobernadores.

    Carlos Ghioldi - Secretario Gremial CTA de los trabajadores. Reg. Rosario- Presidente Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha - La Toma - Rosario.

    Desde las Comunidades Autoconvocadas en la zona del Nawel Huapi, queremos solidarizarnos y acompañar al diputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy, ante el ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad de Neuquén durante el desalojo de trabajadores del MAM. Hace solo una semana nos tocó reunirnos por el grave conflicto que padece nuestro pueblo,en este contexto de criminalización.
    Recibimos el acompañamiento del compañero Godoy, que llegó desde Neuquen, junto a otros compañeros, para conocer y estar presentes en el lugar donde se refleja la avanzada represiva del estado, que significó el asesinato de Rafael Nahuel.
    Hoy le devolvemos el abrazo fraterno y compañero de las comunidades mapuche.
    Sabemos que la lucha de los pueblos en la defensa de los territorios, de las fábricas recuperadas aunan nuestros reclamos en la lucha y en la calle. Exigiendo respuetas políticas y no represivas a los reclamos de los trabajadores, hacemos extensivo este mensaje a los compañeros y compañeras trabajadores desalojados hoy de su fuente de trabajo.






    Temas relacionados

    MAM   /   Raúl Godoy   /   Libertades Democráticas   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO