Juventud

UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR BENITO JUÁREZ

Universidad Benito Juárez, sede Ezequiel Montes denuncia falta de profesores

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 22:55

Estudiantes se organizaron para conformar un movimiento estudiantil el cual exige su pleno derecho a obtener educación de calidad con la consigna “no es un delito al contrario es una manera de expresar nuestro sentir”.

Recordemos que a días de la toma de las instalaciones de la sede Cuauhtémoc por parte de estudiantes, el organismo coordinador de las universidades del bienestar difundió un correo a estudiantes donde criminalizó a estudiantes que participaron en la toma yendo en contra de la política de AMLO de “No represión”.

Los estudiantes junto a sus profesores exigieron a Raquel Sosa condiciones dignas y validación de estudios lo que por consecuencia trajo que el organismo coordinador no volviera a contratar a la plantilla de docentes, eliminándola para contratar a profesores nuevos que no se organicen y denuncien la precarización laboral.

En la Sede Francisco I. Madero, Raquel Sosa también se mantuvo en la misma línea de desgastar el movimiento estudiantil, su argumento para ambas sedes fue que éstas no son sindicatos por lo cual el Organismo Coordinador no tiene la obligación de sentarse a dialogar y a negociar con los estudiantes mejores condiciones para sus sedes.

El movimiento estudiantil de la UBBJ Ezequiel Montes exige más profesores para su sede ya que actualmente solo cuentan con 5 profesores para una matrícula de 300 alumnos, de igual forma esta sede no cuenta con administración pues son los mismos profesores los que aparte de impartir clases también desempeñan la función de administración de su sede, esto solo impone y profundiza la precarización laboral y de las condiciones de estudio.

Hace un año hicieron la petición a la coordinación para que el organismo coordinador ampliara la plantilla en la sede, ante la negativa fue que estudiantes decidieron asistir a las oficinas del organismo coordinador en Pátzcuaro, Michoacán, para hacer la petición formal de la contratación de más docentes y personal administrativo, pero ante la falta de respuesta por parte de Raquel y el organismo coordinador los estudiantes decidieron manifestarse recientemente en su sede sin que exista aun una resolución a sus demandas.

Actualmente la UBBJ sede Ezequiel Montes no es la única sede que cuenta con estas condiciones, la sede Cuauhtémoc sigue sufriendo las mismas problemáticas en las que se encontraba, los alumnos siguen sin contar con seguro facultativo.

En la sede Francisco I. Madero los estudiantes también sufren de condiciones de estudio, en las sedes Xaltocan en Tlaxcala, Tlacolula de Matamoros en Oaxaca, Huasca de Ocampo en Hidalgo, también han denunciado a sus coordinadores académicos, al organismo coordinador y a Raquel Sosa las irregularidades en los planteles, pero el organismo coordinador no ha dado soluciones a las diferentes sedes manteniéndolas en las mismas condiciones precarias.

La organización en conjunto de las Universidades del Bienestar, en asambleas amplias y democráticas en cada una de las sedes, con participación de estudiantes, docentes y trabajadores, son el camino para conquistar una Universidad que tenga todas las condiciones necesarias para una educación digna.

La independencia política de cualquier partido del régimen, la demanda por aumento al presupuesto de la educación, pero sobre todo la exigencia de que sea la comunidad universitaria en su conjunto quien decida la administración de las sedes de las UBBJ, en organismo de autogobierno tripartitos de mayoría estudiantil será la vía con la que podremos conquistar un proyecto educativo que permita acceder a miles a la educación superior.






Temas relacionados

Derecho a la educación   /   Docentes   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO