Mundo Obrero México

DIF CIUDAD DE MÉXICO

Una jefa tóxica en el DIF CDMX

“¿Qué no entiendes? Te dí una instrucción clara, esto es un trabajo” “Si no te parece te puedes ir" Así todos los día se trabaja y se vive con hostigamiento laboral en el DIF de la Ciudad de México.

Domingo 28 de octubre | 23:40

En Espacio SI, proyecto que implementa el DIF CDMX, se ha vivido por más de dos años un hostigamiento laboral sistemático de parte de la coordinación operativa y de brigadistas; el acoso se ha denunciado inclusive en instituciones gubernamentales.

¿Quién está al frente del hostigamiento laboral y malos tratos?

Una de las operadoras del hostigamiento laboral es Leticia Ibarra Bernardo la coordinadora de Espacio Si Poniente, apoyada por Gilberto Gutiérrez Bravo, quien desempeña un puesto creado llamado “Enlace regional”. Cabe mencionar que ambos no cuentan con experiencia para sus puestos. “Gil” como se presenta, falsificó su Curriculum Vitae para no decir que sólo ha tenido empleos como becario, mientras que Leticia Ibarra no sólo carece de conocimientos sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género, sino que además los viola.

Desde su posición, opina que para coordinar un proyecto, se tiene que discriminar a los trabajadores y han emitido comentarios directos a derecho-habientes del centro. Incluso obligó a laborar después de haber fumigado el lugar, sin importar la salud de los trabajadores y a dar servicio sin luz, siendo que el centro es muy oscuro.

En noviembre de 2017, se designó a Leticia Ibarra Bernardo como coordinadora operativa de Espacio Si Poniente, aseverando que se había ganado el puesto por su dedicación y lealtad a la coordinación general de aquel entonces. Desde ese momento, la manera en que “coordina” es totalmente despótica y se basa en el hostigamiento realizando actos discriminatorios y propinando castigos, evidenciando al personal mientras alinea al personal que cataloga de “confianza” por medio de “privilegios” desmedidos. Sin embargo, el mismo personal que se dice de su confianza han expresado que sólo tienen nexos con ella por miedo a perder el empleo.

Opera y decide a partir de sus preferencias personales, sin tomar en cuenta la capacidad de sus coordinadores que habitualmente entorpecen el trabajo del resto y distribuyen de modo inequitativo las tareas, realizando intervención comunitaria desde el escritorio, mientras controlan y presionan a quienes sí realizan su trabajo, una absurda contradicción.

¿Porqué decimos que hay hostigamiento laboral?

Quienes cuestionan lo anteriormente descrito, de manera frecuente son aislados y señalados, tanto por parte de Ibarra, como de los directivos del DIF CDMX, quienes ante las denuncias de abuso dicen que es muy difícil comprobar el hostigamiento laboral y que además que la forma de contratación no tiene derechos laborales, debido a que se contrata con el régimen de honorarios.

Se nos excluye de actividades, se difunden rumores sobre el trabajo para desprestigiarlo y legitimar algún posible despido. De manera constante se amenaza con no renovar el contrato y se busca cansarnos con tareas penosas injustamente repartidas, para que renunciemos por propia cuenta.

Esta situación no sólo crea un ambiente adverso para nosotros los trabajadores, si no que vulnera los derechos e intenta que entre trabajadores se confronten. Esto agrava la situación de la población a la que se le da atención, ya que se boicotea el trabajo y le quita continuidad a los procesos debido a las frecuentes renuncias producto de este modo de operar que tiene como resultado un clima laboral hostil.

Consideramos que las condiciones precarias de contratación son la base que permite que se nos hostigue al no existir ningún marco que regule el trato que recibimos.

Para Espacio SI Poniente el acoso se materializa con Leticia, pero sabemos que ella es parte de un sistema que permite y legitima este tipo de conductas, por lo tanto estamos conscientes de que el caso de Espacio SI es un ejemplo más de cómo viven muchos trabajadores de la Ciudad.

Las y los trabajadores del DIF CDMX queremos trabajar dignamente. Nuestro objetivo principal es trabajar para las familias más vulnerables de nuestra ciudad.

¡Fuera la coordinación incompetente de Espacio SI! ¡Alto al hostigamiento laboral! ¡Plenos derechos laborales!






Temas relacionados

CDMX   /   Mundo Obrero México   /   DIF   /   Ciudad de México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO