Política México

PREPARA APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL

"Un escarmiento, la multa del INE a anticapitalistas”: Sergio Moissen

En una resolución escandalosa, el Instituto Nacional Electoral (INE) dicta una multa de más de 600 mil pesos contra Sergio Moissen, excandidato anticapitalista. Éste denuncia la arbitrariedad e inequidad de la decisión que tiene un claro trasfondo político, y anuncia acciones legales y políticas.

Miércoles 20 de julio de 2016 | 10:00

En días previos, el INE había filtrado a la prensa, y en particular a la agencia Notimex, una información que mencionaba una multa inverosímil. La resolución entregada el 19/7 al ex candidato anticapitalista fija una multa que representa más del 60% de los recursos públicos recibidos.

No es la primera vez que el INE filtra información de manera irregular. Es parte de un manejo corrompido evidente, denunciado antes por filtraciones aún más graves, como la lista nominal con los datos de 83.5 millones de mexicanos encontrada a la venta en la nube de Amazon, un escándalo que involucra a Movimiento Ciudadano y cuyas averiguaciones están actualmente estancadas.

A pesar de que en la pasada sesión del Consejo General del INE del 14 de julio varios representantes de partidos políticos (como los del PRD y Morena) cuestionaron aspectos de las resoluciones sancionatorias, la información filtrada se confirmó como cierta. La multa ascendería a $ 607,889.65.

En la sesión mencionada pudo escucharse a varios de los consejeros justificar las sanciones por ser “ejemplares”, para evitar en el futuro retrasos y omisiones. Los términos en los que está dictada la resolución muestra que la intención de emitir un verdadero castigo. Como informó el equipo de abogados que está preparando la apelación del ex candidato, en la misma resaltan la arbitrariedad e inequidad.

A pesar de que en la resolución se reconoce que “no hay dolo” por parte del ex candidato, sino -según el propio documento del INE- sólo “omisiones” y “retrasos”, la multa excede a lo que establece la misma ley, que fija un máximo de 5,000 días de salario mínimo.

Esto representa un ejemplo de discrecionalidad y ensañamiento de las autoridades electorales. En el mismo documento se anuncia que se tomaron en cuenta las condiciones económicas del ex candidato independiente. Evidentemente no es así: Sergio Abraham Méndez Moissen es un profesor precarizado, que no posee bienes de ningún tipo, como consta en su declaración de bienes y capacidad económica, y la multa está mucho más allá de lo que puede solventar un trabajador universitario.

En la resolución -según informó el equipo legal del candidato-, se justifica el “máximo rigor” ante acciones involuntarias como retrasos y omisiones que fueron subsanados luego, lo cual muestra el autoritarismo del INE. Estos retrasos se explican por la prácticamente inexistente asesoría jurídica y fiscal recibida por los candidatos independientes, los cuales tuvieron la notificación pública de su registro pocas horas antes del inicio de las campañas.

Mientras los partidos con registro reciben cursos de semanas y meses para utilizar el Sistema de Información Fiscal del INE, y contratan equipos especializados con el dinero del erario público, a los candidatos independientes se les dio asesorías de escasas horas.

Además de atacar la existencia de arbitrariedad por parte de la autoridad electoral, la defensa del ex candidato presentará nuevamente todas las pruebas e informes de egresos y gastos de campaña que demuestran terminantemente que no existe irregularidad alguna en el manejo de recursos. Se prepara una apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Primeras declaraciones de Sergio Moissen

Ante la resolución del INE, Sergio declaró: “Denunciamos que una vez más, las instituciones de esta democracia para ricos actúan antidemocráticamente, en forma autoritaria y desigual, atacando nuestra fórmula socialista. Se trata de una multa inverosímil, desproporcionada, que contrasta con el cuidado con el que el INE trata a los partidos al servicio de los empresarios, envueltos en escandalosos desvíos de recursos millonarios. Son las mismas instituciones bajo las cuales se reprimen y asesinan a los maestros y normalistas y se criminaliza a la juventud.

Este ataque busca aleccionar a los trabajadores, mujeres y jóvenes que apoyaron esta candidatura, porque nos jugamos a conquistar un espacio de participación política, verdaderamente independiente.

Y ahora pretende desacreditar al único candidato de la izquierda anticapitalista.

Pretende castigar el atrevimiento que tuvimos con la maestra Sulem Estrada al proponer que todo funcionario o legislador cobre como una maestra o un trabajador medio. Una demanda que ataca y cuestiona los privilegios millonarios que tienen funcionarios como Córdova y la alta jerarquía del Instituto Nacional Electoral.

Frente al enorme descrédito que prevalece hacia los políticos al servicio de los empresarios, irónicamente el INE, que se caracteriza por la opacidad de sus gastos, tanto en la rendición de cómo aplica el presupuesto otorgado por la Federación como en el millonario proyecto del nuevo complejo edilicio, manda el mensaje de que existe un combate frontal a la corrupción electoral y nos pone en el mismo costal para deslegitimarnos.

Estamos convencidos de la responsabilidad con que empleamos el financiamiento público otorgado a esta candidatura independiente. Recordemos además de que fuimos los únicos independientes que publicamos la declaración de bienes y capacidad económica.

Apelaremos la decisión arbitraria, basada en una absoluta inequidad y la aplicación discrecional de la ley, que trata por igual a los partidos patronales, que a candidatos al servicio de los trabajadores y sus luchas.”

Finalmente, Moissen anunció que se lanzará una amplia campaña democrática contra los atropellos del Instituto Nacional Electoral y llamó a no dejar pasar estas sanciones punitivas. Convocó a que todos aquellos que apoyaron la Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente, así como activistas sindicales, sectores democráticos, de mujeres, estudiantes e intelectuales, se pronuncien contra este ataque artero del INE.

La Izquierda Diario México -impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas-, que difundió la campaña de Sergio Moissen y Sulem Estrada, está abierta a la publicación de denuncias y pronunciamientos contra este ataque a la primera fórmula electoral socialista y anticapitalista de las últimas décadas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO