CINE Y LITERATURA

Un día como hoy murió un grande: Orson Welles

Orson Welles murió a los 70 años de edad. Fue uno de los personajes más reconocidos durante el siglo XX por su destacado trabajo en el teatro, el cine y la radio.

Miércoles 10 de octubre | 23:15

A sus 23 años, Welles desarrolló la exitosa emisión radiofónica La guerra de los mundos que lo llevaría a ser reconocido y firmar contratos para producción cinematográfica.

En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones.

Esto fue algo característico del período del macartismo, durante el cual numerosos personajes de la vida pública fueron acusados de pertenecer a partidos comunistas, y con ello, ser enemigos de los Estados Unidos.

Sobre la época, el mismo Welles escribió:

"Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas estadounidenses en mi generación. No existían intelectualmente. Solo había izquierdas y estas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas."

Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evil entre otros títulos de capital relevancia en su carrera.

Dejó un legado importante de obras como: El extraño, Sombras del mal, the Magnificients Ambersons, La dama Shanghái o el Tercer hombre, entre muchas otras. Sin embargo, una de las más destacadas fue su ópera prima El ciudadano Kane (1941) con la que ganó el Óscar a mejor guión, cuanto tan sólo tenía 26 años.

En 2002 el British Film Institute eligió a Welles como el mejor director de la historia del cine.






Temas relacionados

Literatura   /   Cultura    /   Cine de terror

Comentarios

DEJAR COMENTARIO