Política México

CONFERENCIA COVID-19

Un año relatando los estragos de la pandemia Covid-19

Se completa el primer año de la pandemia en México, lapso que ha acumulado un total de 132,069 muertes. Al mismo tiempo, se trata de esperanzar a la población sobreviviente de que pueden haber 6 a 8 meses de inmunidad.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 8 de enero | 23:50

Ya son 52 semanas de la campaña de acompañamiento que realiza el gobierno de la 4T a través de la Secretaría de Salud y su icono epidemiológico.

En un año se han acumulado 132,069 muertes atribuidas a la ferocidad del covid-19, aunque al paso de los meses nos ha hecho ver que de ese volumen también tiene su cuota de responsabilidad la tibia respuesta para combatir la pandemia, muy parecida a la del gobierno de Trump donde el avance del virus sigue creciendo, tal como aquí.

De la campaña sanitaria de la 4T, se puede tener un margen de certeza reducido toda vez que el universo de pruebas realizadas por el sistema sanitario nacional apenas abarca el 3% de la población, los que han podido acudir a los establecimientos de dicho sistema. De ahí que sólo podamos partir de un total de 3,818,542, casos sospechosos de los cuales a 1,507,931 personas les ha sido confirmado su contagio.

Esto significa un 43% de positividad, de acuerdo con los datos proporcionados por el doctor Alomía, sustituto de López-Gatell, quien anda de viaje de trabajo en Argentina, en la conferencia vespertina de este viernes 8 de enero.

En otro momento de la conferencia de hoy se retomó el caso de las vacunas, lo cual ha servido para aliviar un poco la tensión de la gente, lo hace pasar a un segundo plano el temor a la infección ante la escasez de medicamentos y camas disponibles en los hospitales, que en estados como CDMX, Guanajuato, Edomex, Nuevoleón e Hidalgo, oscilan, en orden descendente, entre 86 y 76%.

El avance de la campaña militarizada de vacunación ha alcanzado hasta el día de hoy a 67,468 personas, de las cuales la prioridad se da en los trabajadores del sector salud.

El avance es precario debido a la disponibilidad de vacunas en el país, se señaló que las que ya han sido aplicadas consumieron los tres primeros embarques (que suman 53,625), lo que deja en disponibilidad el 74% del último embarque, unas 39,680. Pero no hay que alarmarse pues, según Alomía, llegarán en la próxima semana 436,000 vacunas más. Así que... a pisarle al acelerador.

Hay quejas, como en Guanajuato, con semáforo rojo, no se aplican las medidas restrictivas -es el caso de los restaurantes y gimnasios que no se cierran aún- como sí lo hacen CDMX y otros estados. Y hay rumores "de mala fe", en relación a que no se aplicara a una segunda dosis con las vacunas de Pfizer, "de ninguna manera se hará en 21 días aproximadamente". Que si Canadá y otros países exigen certificación de vacunas, "están en su derecho" y "cumplimos con la OMS". Y algunas otras de las que se dice que son a modo y se repiten a cada tanto y que Alomía aprovecha para contestar amablemente. Seguiremos informando.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO