Juventud

UNLA: Christian Castillo debatió con estudiantes y trabajadores acerca de la crisis nacional y la perspectiva de la izquierda

El candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad dio una charla en el cine Tita Merello acerca de la derrota del gobierno, la crisis de mercado y los planteos de la izquierda. Escuchá el audio completo en esta nota.

Solana Benítes Besares

Integrante de En Clave Roja UNLA

Jueves 12 de septiembre | 20:28

Después de que lo presentara Belén Soria, estudiante de la carrera de Trabajo Social, trabajadora precarizada y militante de En Clave Roja en la UNLA, Christian Castillo, expuso los principales motivos de la crisis nacional que se profundizó luego de las PASO y los desafíos de la izquierda para el próximo período. Acá podés escuchar el audio de la charla completo.

“En promedio bajo la era Macri se fue cada mes 3 mil millones de dólares, y desde las PASO hasta hoy se fueron 12 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central. Es un saqueo monumental el que sufre la Argentina. Ahí está la causa de la decadencia nacional: lo que no hay para salud, para educación, para vivienda popular se lo llevan los ricos afuera”, -explicó Castillo-“Hoy los ricos de argentina tienen 400 mil millones de dólares, que es el equivalente a un PBI entero. Cada dólar que entra de endeudamiento se va a un paraíso fiscal. Esa es la realidad, nosotros cuando estamos pagando la deuda en realidad estamos pagando la fuga de capitales a los ricos”. Desde el Frente de Izquierda Unidad, fuerza que encabeza Nicolás del Caño y que también integra Castillo, vienen sosteniendo el no pago a la deuda externa y al FMI, al mismo tiempo que denuncian que se trata de una deuda ilegal, ilegítima e impagable.

Al respecto de los resultados de las últimas elecciones, dijo que “con Macri no fracasó solo un gobierno, es la muestra del fracaso de una clase social, una clase dominante, que viene desde la dictadura en adelante llevando adelante una política un sector que lleva adelante una serie de transformaciones regresivas de la economía y que afectan la vida de los trabajadores. Alberto Fernández quiere conciliar con esa clase y gobernar para esa clase”, y denunció la violencia que sufrieron por parte de una patota de la burocracia sindical petrolera los docentes y estatales que reclaman por salario de Chubut, donde el gobernador Arcioni es un aliado del Frente de Todos. “¿Qué dijo Alberto Fernández de la patoteada que sufrieron los docentes? Nada. ¿Qué dijo Axel Kicillof de la patoteada? Nada. Es un silencio totalmente cómplice a la violencia que sufrieron los docentes. Esto es importante porque toda la burocracia sindical es la que está dentro del Frente de Todos. Hay que alertar acerca de la gran significación que tiene el hecho de Chubut a todos aquellos que votaron al Frente de Todos pensando que va a ser para mejor, o la significancia que tiene que Alberto Fernández haya dicho que el dólar a 60 es razonable. Será razonable para los exportadores agrarios que por ese hecho se embolsaron 92 mil millones de pesos adicionales. O para los grandes bancos bancos. Pero no para los jubilados, no para los laburantes, no para los que reciben los planes sociales que vieron caer brutalmente sus ingresos con esta devaluación”.

Con el auditorio lleno de docentes, estudiantes y trabajadores de distintos sectores, Castillo planteó los desafíos de la izquierda de cara al próximo período: “Toda nuestra campaña de acá a octubre es para preparar la lucha que se va a venir con el próximo gobierno, si es que no estalla todo antes, hay una posibilidad también de que esta calma precaria que hay se desarrolle aunque todos los podes fácticos trabajan para que no pase (Macri, Trump, el FMI, Fernández) pero quizás los tiempos se adelanten. Para cualquiera de las dos opciones nosotros estamos impulsando nuestro programa. Macri y Vidal fueron, son el pasado, y nosotros tenemos una gran pelea por esa gente que simpatiza con la izquierda pero que votó a Alberto Fernández para que ahora vuelvan a acompañar a la izquierda. Tenemos que dar una batalla política, no solo en las luchas que se están dando, como las de organizaciones sociales, cortando y acampando por el salario social complementario, acompañando en cada fabrica que cierre y despida y es ocupada por sus laburantes, una tendencia que está en crecimiento, la de defender los puestos de trabajo, por ejemplo los compañeros de Ansabo, las compañeras de Mielcitas, Ran Bat. Por eso además de acompañar cada lucha exigimos un paro y un plan de lucha para que no seamos nosotros los que paguemos la crisis. La CGT dijo que es poco el aumento del salario, ¿Y? No pasa nada, dejan que le metan las manos en el bolsillo a los trabajadores, esa es la enorme traición que está haciendo la burocracia sindical”.

De esa manera, convocó a los participantes a ser parte de la campaña del Frente de Izquierda Unidad junto a Nicolás del Caño en todo el país, en barrios, universidades y lugares de trabajo. También se dirigió en particular a las y los jóvenes estudiantes universitarios: “Los capitalistas no gobiernan solos, gobiernan basándose en instrumentos, medios, no solo del aparato del estado sino una base social que los acompaña. La universidad forma a gran parte de los cuadros de la burguesía, a quienes van a dirigir las fábricas, las empresas, los que van a ser periodista del sistema, los Majul, los Lanata, los Feinman, los ejércitos de contadores que las empresas usan para evadir impuestos... Pero después hay otro sector que por sensibilidad social pone su conocimiento y talento al servicio de la emancipación de la clase obrera. La meritocracia puede ser un discurso pero no es la realidad. El capitalismo deja en el camino a gente que se esfuerza mucho, de hecho la clase obrera es la que más trabaja, y el capitalista que es el que no trabaja y vive del esfuerzo ajeno se llena de plata. Nosotros aspiramos a que el conocimiento y el saber esté al servicio de cambiar esta sociedad y no podemos más que transmitir otra cosa".

Al finalizar la charla, el intercambio acerca de los temas expuestos se desarrolló entre las y los jóvenes que participaron de la actividad: “Me gustó entender todo el proceso de la deuda, cómo se fue desarrollando en los procesos históricos. Y el espíritu de seguir luchando. Lo que me llamó la atención fue el hecho que desde mi desconocimiento no sabía, que no pagarle a los fondos buitres ni al FMI es algo conciso que hay que hacer, que siempre pensé que era una locura pero honestamente es algo que puede llegar a pasar”, dijo Nacho, estudiante de la UNLA. Rosario, por otro lado comentó: “El “Chipi” lo decía si queremos seguir viviendo la clase trabajadora, no nos queda otra que salir a pelearla”. Julian trabajador metalúrgico contó: “En general primero me sorprendió él, nunca presencié una charla de Chipi tiene una capacidad asombrosa, hablando sencillo agarro muchas cosas que comparto que es lo que está pasando hoy en día. Yo apoyo al FIT porque principalmente plantea la idea de invertir las prioridades que es algo que se necesita urgente, en lo inmediato”. Por último, Rosario dijo: “Creo que es una gran alternativa para que no sigamos perdiendo derechos, como hasta ahora que nos están aplastando desde cualquier gobierno provincial nacional, y hay que impulsar medidas con el resto de la gente. A partir de todo lo que está pasando la gente está barajando otras propuestas y es una gran oportunidad para la izquierda”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO