Juventud

UNIVERSIDAD

UAEM señala “error” en aumento de las cuotas, pero se mantendrán

Ante el cuestionamiento de alza de cuotas en la UAEM para el siguiente ciclo escolar, el secretario de finanzas de la universidad, reconoció como “error del sistema” el alza. Sin embargo, producto de la crisis, 2 de cada 10 estudiantes de la UAEM no podrán regresar a clases, lo que aumentará la deserción escolar.

Jueves 27 de agosto | 11:20

El secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González Martínez, aseguró que los amentos de cuotas en la universidad fueron causados “por errores del sistema” y que las cuotas de inscripción y reinscripción serán las mismas que anteriormente y los estudiantes que tienen capturado el error deben acudir a Control Escolar para la corrección pertinente.

Las autoridades de la universidad señalan que los alumnos deben tener la certeza de que “están pagando lo que debe ser”. Estudiantes se movilizaron el pasado miércoles 19 de agosto para exigir la exención del cuotas y por la gratuidad de la educación. Asimismo a través de redes sociales, estudiantes de la UAEM se han expresado en el mismo sentido para que sean eximidos de cobro, porque la pandemia actual ha significado reducción en salarios y empleos.

Son el 20% de los 89 mil los estudiantes de la UAEM los que no podrán regresar a clases, lo que significa que por lo menos 17,800 estudiantes quedarán excluidos de a educación.

Educación y pandemia

El problema de la educación en México, contrario de lo que el gobierno vía la SEP y ANUIES viene implementando, tiene varias décadas por el desmantelamiento al sector y, ahora en la pandemia, la educación teledirigida y modelos híbridos, sobre las condiciones de desigualdad económica y social, demuestran ser una política que excluye a los sectores estudiantiles más precarios, atentando en contra del derecho a la educación.

En tiempos de crisis, la educación y las comunidades estudiantiles, maestros, estudiantes y trabajadores, son un fundamentales para generar otras salidas a la crisis y echar atrás los planes de la “nueva normalidad” que están en contra de la una educación pública, gratuita y para todes.

Sólo con el aumento al presupuesto a la educación, a partir del no pago de la deuda externa e impuestos especiales a trasnacionales y magnates como Slim, puede generar mejores condiciones para las comunidades estudiantiles, para que la universidad no tenga cuotas, garantizar salarios dignos para docentes y trabajadores, así como gasto en la infraestructura e insumos necesarios para la educación.

Esto sería una política diferente a los años de abandono del sector educativo, contrario a lo que el gobierno hace invirtiendo millones de pesos en las televisoras de las familias más ricas de México.

Sin duda la educación, la ciencia y los centros de estudio, son herramientas que deben tomar un curso diferente al impuesto por el gobierno y autoridades, y transformar la situación abierta por la pandemia y la crisis.

La defensa de la educación pública, gratuita y para todes, sólo es posible con la más amplia unidad y organización de todos los sectores que la componen estudiantes, docentes y trabajadores. Te invitamos a la [Asamblea Nacional Juvenil Anticapitalista-http://www.laizquierdadiario.com.mx/Sumate-a-la-Asamblea-Nacional-Juvenil-Anticapitalista] impulsada por la Agrupación Juvenil Anticapitalista, este domingo 6 de septiembre a las 4 pm. Puedes registrarte aquí






Comentarios

DEJAR COMENTARIO