Géneros y Sexualidades

CHIHUAHUA

UACJ niega a universitaria asesinada para evitar movilizaciones estudiantiles

No solo las autoridades policiales se han visto cuestionadas tras ventilar versiones encontradas sobre la causa de muerte de las dos jóvenes encontradas sin vida en un Departamento por Paseo de la Victoria en Ciudad Juárez.

Miércoles 11 de septiembre | 12:04

La Policía Municipal informó que murieron por ahorcamiento, en tanto que la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que ambas murieron por una congestión alcohólica, versión que no pocos sectores de la sociedad fronteriza considera inverosímil.

Ante las declaraciones de la FGE de que las víctimas eras dos jóvenes estudiantes de la UACJ, la máxima casa de estudios salió a decir que ninguna de estas chicas estaba inscrita en la universidad (dando a entender que no eran universitarias).

Compañeros de curso de Cindy Tapia, han alzado la voz difundiendo un cartel por las redes sociales que cuestiona a las Autoridades Universitarias y acompañado de este mensaje:

"El día de hoy, en el Curso COBE de IADA, nos dimos cuenta que nos faltaba una, Cindy Tapia, nuestra compañera de clase, fue asesinada y no solo eso, fue difamada en los medios de comunicación como El Diario y NetNoticias, así como la UACJ negara que fuese estudiante de la UACJ. #TeAcuerdasDeMi #nomassilencio #UACJNoMeNiegues".

Cabe mencionar que esta actitud de negar a sus universitarios por parte de las autoridades de la UACJ, también se presentó cuando hace unos meses un profesor investigador del Instituto de IIT fuera levantado del estacionamiento para luego ejecutarlo. Autoridades judiciales y universitarias negaron que fuera miembro de la comunidad universitaria la persona sustraída de la universidad, versión que cambiaría al ser encontrado asesinado el maestro.

Las autoridades de la universidad han hecho público un comunicado oficial con el mensaje “Con el único propósito de precisar información en torno a dos jóvenes que fallecieron el pasado fin de semana y en los que se citó que eran estudiantes de esta universidad".

En dicho comunicado, ambiguo, escueto, tibio y sin ninguna exigencia de claridad en torno a la causa de la muerte de la alumna dada las versiones encontradas de las autoridades policiales, la UACJ termina por reconocer de manera implícita que Cindy sí está matriculada y asistía al curso de COBE.

El comunicado se detiene a señalar que estaba “dada de baja” sin aclarar que dicha situación era temporal (y por razones que pueden ser diversas), y que no te priva de tu matrícula o de tu condición universitaria.

Ante la comunidad universitaria va quedando claro que es una estrategia de las autoridades para evitar que los estudiantes puedan volver a movilizarse y parar la UACJ, como se hizo tras el asesinato de Dana y de una serie de violencias policiales acumuladas contra los estudiantes.






Temas relacionados

Chihuahua   /   UACJ   /   Violencia hacia las mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO