Juventud

CHIHUAHUA

UACJ: Ante el aumento descarado, gratuidad universitaria

La UACJ eliminó un descuento equivalente a mil pesos que ahora tendrán que pagar las y los alumnos para inscribirse.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 18:18

El inicio de las inscripciones en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tomó por sorpresa a muchos de sus alumnas y alumnos, debido a que se eliminó un “descuento” por pronto pago, generando un bloqueo desde el sistema y con el resultado de un aumento de 1,000 pesos, en las nuevas inscripciones para aquellas alumnas y alumnos que acudían a dicho “apoyo”.

Esta medida es un verdadero “tiro de gracia” para las economías de las y los estudiantes de la Universidad juarense, ya de por sí mermada, derivado del Coronavirus, el desempleo y la incertidumbre económica cuando no la violencia, agregando la pérdida de personas cercanas, lo que deja fuertes estragos psicólogos.

Derivado de la medida, en redes sociales, surgió la convocatoria de marchas e iniciativas políticas para que las autoridades universitarias respeten el descuento citado.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA) y la Izquierda Diario en el estado de Chihuahua, creemos que las y los universitarios de la UACJ podemos ir más allá, exigiendo una verdadera educación laica, libre y gratuita para todos los estudiantes.

Bajo un esquema asambleario y en completa democracia, en donde seamos nosotros las y los estudiantes quienes decidamos las acciones a tomar, independientes de actores y partidos políticos y sus tiempos electorales, asimismo de las mismas burocracias universitarias que buscan silenciar la inconformidad con la conciliación.

No se trata de un caso aislado, mucho menos solo de un problema de corrupción, es una escalada represiva a través de la imposición de cuotas y presiones como la descrita del “descuento” por pronto pago, en meses y semanas recientes, hubo Alza de cuotas en las universidades, ahora en la UASLP y la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentaron problemas y protestas estudiantiles en relación al tema. No es un error de dedo y/o del sistema, como ahora quieren hacer ver las autoridades universitarias, al recular en la intentona.

“La Dirección General de Servicios Administrativos informa que debido a un error en el proceso de captura se generó una confusión y quedará resuelto en el curso de este día. Para quienes hayan procesado su ficha de inscripción y efectuado el pago, se realizará un recálculo. En este caso se solicita que acudan a la sala de usos Múltiples del Centro Cultural en Hermanos Escobar y Plutarco E. Calles en horario de 9:00 a 14:00 horas los días del 9 al 11 y del 14 al 16 de diciembre, donde se observarán los protocolos sanitarios”.

El tema de las “becas” en las universidades públicas de México, pretende esconder en realidad la gratuidad de toda la educación que sea impartida por el estado mexicano, como indica la constitución. En nuestros días, la experiencia nos indica que la educación libre, laica y gratuita se ganó en las calles, y no dejando lagunas para el discurso rapaz de siempre de que hay “apoyos” y “becas”, mientras que nos dan con palos, sin nosotros responder.

Como decimos aquí:“La educación gratuita pretende ser vedada desde la constitución, donde ha sufrido una serie de reformas que dejan conceptos ambiguos o lagunosos, por una parte, se dice que será garantizada la educación gratuita mientras que, por otro lado, se menciona que habrá una serie de becas, mismas que resultan solo un paliativo que no resuelve la cuestión de fondo”

Los derechos se conquistan no se ningunean, recordemos que la lucha por una educación libre, laica y gratuita se consigue a través de la lucha política en las calles, de manera independiente de los partidos políticos y sus personajes electoreros, así como de las autoridades y directivas empresariales que ven la educación como una mercancía y no un derecho, dar la pelea de la mano de las clases trabajadoras, acompañadas de los sectores más desprotegidos y sus familias, sigue siendo la única alternativa en un ambiente de desigualdad en donde las clases dominantes quieren que nosotros las y los estudiantes, así como las y los hijos de obreros paguemos sus platos rotos.

La educación forma parte de manera fundamental para una calidad de vida digna. A la ley la deforman de tal manera que convengan a los intereses de unos pocos, se dice que el cobro de cuotas se usa para el mantenimiento de la estructura de la UACJ; si en tiempos normales no había ni papel en los sanitarios, ahora ¿Qué justificación darán?

Refrendamos la voluntad y el ánimo de las y los estudiantes en luchar por sus derechos y salir a marchar en defensa de la educación libre, laica y gratuita, desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Diario, la Agrupación Juvenil Anticapitalista y de la organización de mujeres feministas y socialistas, Pan Y Rosas en Ciudad Juárez, toda nuestra solidaridad y les decimos que nuestros espacios están abiertos para la denuncia, difusión y continuación de la lucha.

A su vez invitamos a buscar la solidaridad más amplia y generalizada posible con los sectores de obreras y obreros del sector salud, que están en la primera fila del combate contra la pandemia, al igual que obreras y obreros del sector de las maquiladoras, que igualmente les mantienen trabajando en condiciones precarias y sin seguridad adecuada contra la Covid-19; se debe buscar de la misma manera, enmarcar las luchas de las clases trabajadoras, el magisterio, el movimiento feminista y en la lucha de la comunidad LGBTIQ+ para hacer la fuerza que haga un cambio de raíz.

¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!

¡La educación es un derecho!

¡Educación libre, laica y gratuita!

Te invitamos a leer: ¿Por qué la juventud debe sumarse a impulsar una candidatura anticapitalista en las próximas elecciones?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO