Cultura

TRIBUNA ABIERTA

“Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu”: el mural de CCH Vallejo

Por qué se pintó el mural sobre el ataque porril, contado por sus creadores, del taller de dibujo del CCH Vallejo.

Martes 11 de septiembre

Imágenes: Facebook / Taller dibujo Cch Vallejo

¿Por qué pintar un mural en el marco del paro? Antes que nada, somos universitarios y miembros de esta comunidad, al igual que creemos que un taller no puede ser igual en tiempos de paz que de lucha.

Hoy la escuela está en lucha, nuestro trabajo debe responder al momento que estamos viviendo, e igual que ustedes nos consternan e indignan tales sucesos. Somos individuos políticos y nuestra herramienta es la gráfica y la plástica, y pensamos que nuestro nivel técnico es bueno; por ello creemos oportuno, necesario y hasta apremiante usar un muro para dar nuestra protesta y posicionamiento como dibujantes y pintores en formación.

El mural Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu: dignidad y resistencia

Las imágenes son poderosas, estamos rodeadas de ellas, a veces sobrepasados por su capacidad discursiva. Cuando se suscitaron los hechos y se viralizó la fotografía de Diego Uriarte encontramos una fuerza que pocas imágenes poseen, la dignidad y la resistencia como protagonistas históricos y estéticos.

Vayamos por partes, primero imaginemos que la compañera no está en la imagen, tendríamos la brutalidad represiva de un miembro porril desdeñable, ejerciendo la violencia impune con que gozan moverse y del otro lado un joven marginado también (el porro es víctima de la marginalidad y victimario de la violencia) vulnerado, “vencido”, oprimido.

La composición, la foto y la pintura nos hablarían de la fuerza del Estado, su violencia y nuestra continua desventaja frente a sus aparatos de control, una imagen más de lo que podríamos nombrar la estética del oprimido u opresión.

Pero ella lo cambia todo, su valor, dignidad, empatía, solidaridad, compañerismo, camaradería, su humanidad toda la enfrenta al represor, estoica, inmutable, poderosa, fuerte, invencible.

Quien vea con más poder al cobarde que empuña su debilitada humanidad debería cambiar su enfoque, su mirada, su percepción. Quien crea que ella y él son los derrotados, se equivocan.

Quien sostenga que ellxs o elles o como quieran nombrarles fueron los vencidos está en un error, esa tarde los porros fueron los derrotados ante su dignidad, nuestra dignidad salió airosa, esa tarde nos unimos para enfrentar la violencia y la brutalidad, esa tarde la represión fue la descalabrada. Debemos mirar esta imagen con una mirada liberadora y no desde nuestra opresión.

Sobre la labor del arte es un tema por demás complejo, podríamos citar a filósofos o artistas para justificar la pieza como necesaria y artística, pero creemos que, recordando la pieza de Francisco Goya, Los fusilados del 3 de mayo, nos dará elementos para entender que esa pieza no sería la misma, por decir que no tendrá el valor histórico que tiene sin los soldados francesas. Igualmente, esta imagen, donde lo peor de la humanidad se enfrenta a lo más despreciable, sin el porro, no apreciaríamos tanta dignidad

Quiénes somos los creadores

“Somos un taller donde se trabaja dibujo y pintura, formamos parte del departamento de difusión cultural de Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo.

Este semestre cumplimos 9 años de existencia. Durante nuestra vida han pasado cientos de alumnos y decenas que han salido ya con muchos elementos pictóricos, varios seleccionados en concursos de talla profesional hoy día.

Hemos representado al plantel durante cuatro años en la megaofrenda dela UNAM, expuesto en foros del tamaño de Faro Indios Verdes, Futurama, etc.

De igual manera nos hemos caracterizado por trabajos y proyectos de enfoque social: feminicidios, la lucha por el esclarecimiento y justicia de los 43, las conmemoraciones del 2 de octubre, etc.

Como taller respetamos todo proceso estudiantil, pero también es justo mencionar que en coyunturas políticas y sociales hemos acudido al llamado estudiantil para participar en paros, movilizaciones, como ésta que nos ocupa.






Temas relacionados

#FueraporrosdelaUNAM   /   ataque porril   /   Murales   /   CCH Vallejo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO