Internacional

ELECCIONES FRANCIA

Trump se mete en las elecciones francesas tras el ataque en París

Donald Trump aprovechó los ataques del jueves por la noche en París, que se adjudicó el Estado Islámico, para afirmar que tendrán un "gran efecto" en la elección presidencial del domingo.

Viernes 21 de abril | 10:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a utilizar este viernes su red social preferida para hablar sobre el ataque del jueves a la noche en París y hacer un comentario sobre las elecciones presidenciales del domingo en Francia. En su cuenta de Twitter dijo que probablemente el asesinato de un policía en el centro de París tenga un gran impacto en la votación, en un guiño solapado a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

El Estado Islámico se atribuyó el tiroteo del jueves, cuando un policía fue asesinado en la avenida de los Campos Elíseos por un ciudadano francés que vivía en París.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará mucho más de esto. ¡Tendrá un gran efecto en la elección presidencial!", escribió Trump en Twitter.

El ataque sacudió el tramo final de la campaña electoral y fue aprovechado por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen para aumentar su retórica islamófoba y nacionalista al decir este viernes que Francia debería reforzar los controles fronterizos y expulsar a los extranjeros que están en las listas de vigilancia de los servicios de inteligencia.

En su cuenta de Twitter se reproducen los tramos centrales de una conferencia de prensa que ofreció en la mañana de este viernes en la que carga contra el islam como enemigo de la civilización y la razón francesa, y pide una mayor militarización con el aumento inmediato de 15.000 militares en las calles del país.

Le Pen, que había respaldado a Trump en las elecciones estadounidenses, comparte con él una dura plataforma antiinmigratoria, y también el sentimiento anti Unión Europea que fue celebrado por Trump en el triunfo del Brexit.

La mayoría de los candidatos a las elecciones salieron el jueves a la noche a condenar los ataques y a pedir una el aumento de medidas securitarias en un país que ya se encuentra bajo estado de emergencia y en medio de una creciente militarización bajo el supuesto motivo de evitar, nuevos ataques terroristas.

Por su parte, el candidato del Nuevo Partido Anticapitalista y obrero de la fábrica Ford, Philippe Poutou denunció que "la mayor parte de los candidatos lo instrumentalizan para sembrar el pánico", añadiendo que "este acto no puede ser aislado del contexto político en el que tiene lugar. De un lado el Estado francés lidera el ranking de las intervenciones militares en África y Oriente Medio, así como el de la venta de armas a las dictaduras. Del otro, en Francia una parte de la población, de la juventud de los barrios populares, sufre miseria y discriminación por su color de piel u origen".

Poutou, salió al cruce del resto de los candidatos y buscó las razones de fondo de estos ataques "Las raíces de estos actos no están ni en las mezquitas ni en los campos de refugiados. Están en la situación de guerra exterior e interior que mantiene el Estado y en las injusticias y discriminaciones perpetuadas en los barrios, en el ascenso de un racismo y una islamofobia estatales".






Temas relacionados

Jean-Luc Mélenchon   /   Philippe Poutou   /   Donald Trump   /   Marine Le Pen   /   Estado Islámico   /   Francia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO