Internacional

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Trump quiere designar a los carteles narcos como terroristas y amenaza con enviar tropas a México

El Presidente de EE. UU. aseguró que analiza esa medida desde hace un tiempo y en tono injerencista pidió que "nos deje entrar y limpiarlo todo".

Miércoles 27 de noviembre | 20:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pretende designar a los carteles mexicanos como "organizaciones terroristas" extranjeras.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly. El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días.

Aunque Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación cuando le preguntaron por si usará drones para realizar ataques en territorio méxicano.

Durante la entrevista afirmó que le ofreció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una supuesta colaboración en la lucha contra los carteles enviando tropas estadounidenses a México. "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta" dijo Trump.

La designación que hace Estados Unidos de supuestas "organizaciones terroritsas" incluye una larga lista de organizaciones, en la mayoría de los casos utilizado para justificar la injerencia, ataques o directamente guerras que lleva adelante el imperialismo.

Desde México no tardaron en responder. Consultado acerca de las declaraciones de Trump sobre designar como terroristas a los carteles mexicanos, en una actitud de amenaza injerencista, el Presidente mexicano planteó que había que esperar pues estamos en la víspera del Día de Gracias en Estados Unidos y no es un buen día para confrontar; les mandó un abrazo a los estadounidenses y les deseó felicidad.

Dijo que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender ese asunto, y que ni hoy ni mañana quiere polemizar, “sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”.

Con agentes estadounidenses interviniendo en asuntos de seguridad en México, con la Guardia Nacional actuando como extensión de la border patrol para perseguir migrantes, con una reforma laboral hecha a la medida del tratado comercial entre los 3 países norteamericanos, la política abiertamente injerencista por parte de Estados Unidos aparece como una declaración de Trump pensando más en tono electoral, mientras aprovecha la “cooperación” mexicana ya es bastante amplia.

Recordemos que en noviembre del próximo año serán las elecciones presidenciales en el vecino del norte, Trump se juega su reelección en medio de un proceso de impeachment y las políticas reaccionarias son su carta fuerte para preservar el voto de su base electoral.






Temas relacionados

México   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Narcotraficantes   /   Narcotráfico   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO