Internacional

OFENSIVA IMPERIALISTA

Trump ordena despliegue de la guardia nacional en la frontera

Avanza Trump su ofensiva contra los migrantes y contra México. Firmó este mismo miércoles la orden para militarizar la frontera sur de Estados Unidos. Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores trató de poner paños fríos: dijo que la guardia nacional no irá armada.

Miércoles 4 de abril | 20:39

Kirstje Nielsen, secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos de la administración Trump, hizo público que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza será inmediato, y sugirió que podría suceder esta misma noche.

La funcionaria anunció que el presidente Donald Trump firmará este miércoles la orden, y que su oficina y el Departamento de Defensa se reunirán con los gobernadores de los estados fronterizos -Texas, California, Arizona y Nuevo México- para definir y coordinar este despliegue, del que no detalló números, plazos o costo.

Nielsen descartó que la acción vaya a tener un efecto en la relación con el gobierno de México. Confía en la obediencia y la subordinación del entreguista Peña Nieto a las órdenes de Washington.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada", declaró la funcionaria Nielsen.

"Valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación", agregó.

Según la funcionaria se trata de una medida para detener la migración ilegal.

Mientras tanto, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, está en Estados Unidos para tratar asuntos de la renegociación del TLCAN.

Es necesario que en Estados Unidos, la comunidad migrante, los profesores en lucha, los jóvenes que salieron a las calles contra la violencia en las escuelas y todos los sectores que se oponen a la administración Trump repudien activamente este nuevo intento de injerencia imperialista en la región.

Crece la tensión en la frontera. Es necesario que la juventud, la clase trabajadora y los sectores populares hagamos sentir nuestro rechazo a la militarización de la frontera y las políticas antimigrantes.






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   México   /   Donald Trump   /   Militarización   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO