Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump obtuvo 3600 millones del Pentágono para muro en la frontera con México

Con la excusa de la declaración de estado de emergencia de febrero pasado por la crisis migratoria, el mandatario busca completar un tramo de 281 kilómetros entre Arizona, California y Texas.

Miércoles 4 de septiembre | 23:26

En voz de Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono hizo el anuncio de la entrega de 3.600 millones de dólares para que se apliquen a la construcción del muro de Trump.

Los fondos estaban originalmente destinados a 127 proyectos de construcción y remodelación de instalaciones militares en territorio estadounidense y el exterior previstos para este 2019. De momento quedaron suspendidos.

El tramo que se construirá está cerca de las ciudades de Yuma (Arizona), El Centro y San Diego (California) y El Paso y Laredo (Texas).

Desde la primera campaña electoral de Trump, y luego ya como presidente, el discurso de odio y xenofobia contra la comunidad latina y en particular contra los mexicanos, fueron su perfil por excelencia. Azuzó el odio y el racismo contra las personas que no tienen piel blanca y eso alentó múltiples ataques contra la población hispanohablante. El último y más brutal fue la masacre de El Paso, en el que un joven estadounidense que se propuso “matar mexicanos” y asesinó 22 personas.

El muro del odio fue una de sus promesas de campaña pero hasta ahora no había concretado la edificación de nuevos tramos. Ahora vuelve a ser su caballito de batalla ante la campaña por su reelección. Se suma a una serie de medidas contra los migrantes como la separación de niños de sus familias, las redadas masivas, las deportaciones y el próximo intento de extender el plazo de detención.

Contra el muro y todos los ataques contra los trabajadores y las familias migrantes, urge que el conjunto de la clase obrera multiétnica de EE.UU. tome el camino de las y los trabajadores de las tiendas de Wayfair que salieron a protestar contra el despliegue de los campos de concentración donde mantienen hacinados y en condiciones insalubres a miles de niños migrantes. Que alcen la voz contra las detenciones, las redadas y las deportaciones, por la abolición del ICE y las fuerzas represivas que persiguen a los extranjeros, por el libre tránsito de personas a través de los países de la región y plenos derechos para todos los migrantes.

Te puede interesar: Cinco medidas que debemos defender los socialistas sobre la cuestión migratoria






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   #AbajoelMuro   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO