Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump despidió a Tillerson: será remplazado por Mike Pompeo, director de la CIA

Martes 13 de marzo | 10:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes una cambio en su gobierno que pocos esperaban al despedir a Rex Tillerson como secretario de Estado. El mandatario anunció que Tillerson será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!", afirmó Trump mediante su cuenta de Twitter.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó mediante un comunicado del presidente que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". Sin embargo las tensiones y diferencias entre Trump y Tillerson habían sido constantes y sus diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior se hacían evidentes.

Tillerson suspendió la gira que estaba realizando por África al conocerse la noticia del posible encuentro y apertura de dialogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, confirmado por Trump. No fue la primera vez que el presidente estadounidense daba importantes anuncios sobre la política exterior de su gobierno mientras su jefe diplomático se de viaje.

Mike Pompeo es un hombre de su "confianza" afirmó Trump y agregó que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental". "(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el presidente escogió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

El otro cambio que se produce es el ascenso de Gina Haspel, hasta ahora subdirectora, al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés). Haspel es conocida por defender las torturas, en febrero del año pasado poco después de conocerse que sería nombrada como subdirectora, varios medios estadounidense entre ellos The New York Times informaron de que estuvo involucrada en torturas a detenidos cuando estaba al frente de cárcel clandestina en Tailandia.

La nueva directora, de la principal agencia de espionaje estadounidense, ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera y fue central en la puesta en marcha del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

Según las denuncias, Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, según la información que pudo recoger una investigación del Senado. A la nueva directora de la CIA también se la responsabiliza de haber ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia.







Temas relacionados

Rex Tillerson   /    Corea del Sur   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    CIA   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO