Internacional

HURACÁN MARÍA

Trump critica ayuda a Puerto Rico tras paso de ’María’

El Congreso de los Estados Unidos aprobó un plan de ayuda por 36 mil 500 millones de dólares para Puerto Rico, afectado por el paso del huracán María. Trump criticó la medida, asegurando que no podrían "mantener" la emergencia en la isla "para siempre".

Jueves 12 de octubre | 14:21

Mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para avalar un plan de ayuda para Puerto Rico, devastado por el paso del huracán ’María’, el presidente Donald Trump manifestó su descontento ante el desembolso, que sería de aproximadamente 36.500 millones de dólares.

Este plan de ayuda, que sería destinado para zonas afectadas por huracanes e incendios en "territorio libre asociado" contempla también envío de ayuda a Florida, Texas y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Tuit lanzado desde la cuenta oficial de Trump: ¡No podemos mantener a FEMA, al Ejército y a los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles), en P.R. para siempre!

En otros tuits, el primer mandatario estadounidense aseguró que "el Congreso puede decidir cuánto gastar", pero señaló que muchas de las deficiencias estructurales ya estaban antes del paso del huracán.

Leer: Trump arroja ayuda como si fuera juego de baloncesto y niega catástrofe en Puerto Rico

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recibiría un fondo de 18.700 millones de dólares, de aprobarse este proyecto. FEMA administrará préstamos a gobiernos locales. Puerto Rico, que ya enfrentaba un grave problema de liquidez desde antes del paso de ’María’, incrementará sus casi 72 mil millones de dólares de deuda.

Ante el grave problema de incendios forestales, se prevé que 576,5 millones de dólares sean destinados para el control de siniestros, mientras que 16 mil millones irían para el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones. El proceso de aprobación culminará a fin de mes en el Senado, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Las declaraciones de Trump no sorprenden, luego de su actitud durante su pasada visita a Puerto Rico y sus esfuerzos por minimizar la tragedia, comparándola con lo ocurrido en Nueva Orleans con el paso del huracán Katrina. Sin embargo, este criterio no aplica cuando de militarizar se trata. El doble discurso con que Estados Unidos trata a la isla y a sus habitantes se hace evidente.

Leer: Trump militariza Puerto Rico tras el paso del huracán






Temas relacionados

Huracán ’María’   /   Puerto Rico   /   Donald Trump   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO