Internacional

ASIA

Trump apuesta por pactos bilaterales, y China a mantener el acuerdo Transpacífico

El presidente estadounidense volvió a decir que solo aceptara acuerdos bilaterales que no perjudiquen a su país. El líder chino busca mantener en pie el acuerdo Transpacífico.

Viernes 10 de noviembre | 10:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este viernes en Vietnam su apuesta por las relaciones bilaterales en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), antes de que su homólogo chino, Xi Jinping, defendiera que “la globalización es irreversible”.

El mandatario estadounidense volvió a decir que el multilateralismo a perjudicado a Estados Unidos por seguir unas normas que otros países han incumplido, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos "justos y recíprocos".

"EEUU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", afirmó Trump en la cumbre que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam.

"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía", añadió en clara referencia a un posible acuerdo Transpacífico, que impulsaba la administración del ex presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense llegó a Danang desde Pekín, donde había mantenido varias reuniones con su par chino, para presentar ante el APEC su visión para el "Indo-Pacífico", la nueva terminología que utiliza para referirse a la región "Asia-Pacífico" en la que incluye a India para contrarrestar el peso de China.

"Cuando EEUU entre en una relación comercial con otros países esperaremos a partir de ahora que nuestros socios cumplan las normas, tal como hacemos nosotros", dijo Trump.

Luego de la intervención del mandatario estadounidense en la cumbre de APEC, fue el turno del líder chino Xi, quien defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

"En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", dijo el presidente chino.

También abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo.

Las palabras del chino fueron la inmediata respuesta al discurso de Trump marcando las diferencias entre ambos líderes sobre como encarar los acuerdos comerciales en la región.

Aunque las palabras del líder chino se encuentran con las trabas que tiene un posible acuerdo Transpacífico, en especial luego de que este viernes una reunión entre líderes de las 11 naciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para decidir el destino del pacto comercial no se llevará a cabo.

Los desacuerdos planteados por los representantes de Canadá muestran la dificultad de revivir un pacto que quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, a fin de favorecer los acuerdos bilaterales.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Acuerdos comerciales   /    Xi Jinping   /    Acuerdo Trans-Pacífico   /    China   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO