Política Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

Trump, Peña Nieto y Trudeau firman T-MEC en medio de la cumbre del G20

En Buenos Aires, Argentina sede de la cumbre del Grupo de los 20, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Cánada T-MEC).

Viernes 30 de noviembre | 13:00

El acuerdo comercial sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 y aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor. La firma se llevó a cabo en el último día de Peña Nieto como presidente, ya que este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta al frente del Poder Ejecutivo.

Previo a la firma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a los equipos negociadores de México y de Canadá, así como a su asesor y yerno Jared Kushner, además destacó que el tratado traerá de regreso los empleos a los automotrices en Estados Unidos. Por su parte, el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el acuerdo generará oportunidades y reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer", pero que haber alcanzado un nuevo acuerdo "es un gran paso" para su economía. Aprovechó además para señalar ante el presidente Trump la necesidad de "seguir trabajando para quitar los aranceles al acero y el aluminio".

Entre los principales puntos del acuerdo se contempla el rubro del sector automotriz, donde el gobierno estadounidense mantiene la facultad de imponer tarifas mundiales del 25% de los automóviles, pero deja exentos a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de México y Canadá.

En caso de que la Casa Blanca establezca aranceles bajo la “sección 232” alegando razones de seguridad nacional, México y Canadá contarían cada año una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos cada año, una cantidad que supera los actuales niveles de exportación. Y estarán completamente libres de aranceles las camionetas fabricadas en ambos países.

Enrique Peña Nieto aseguró que la negociación del T-MEC “permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte” y le dio un “renovado rostro”; asimismo, reconoció el papel del próximo gobierno en el éxito de las negociaciones. Peña Nieto participará este viernes en la cumbre del G20 en Buenos Aires y regresará a Ciudad de México esta noche unas horas antes de concluir su mandato.






Temas relacionados

T-MEC   /   Justin Trudeau   /   Política Internacional   /   TLCAN   /   Donald Trump   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO