Política México

TRANSICIÓN 2018

Tribunal Electoral formaliza a AMLO como presidente electo

Desde temprana hora, elementos de la Policía Militar implementaron un operativo, de manera conjunta con la Policía capitalina, para establecer vallas metálicas en las inmediaciones del Tribunal, ubicado en Avenida Carlota Armero en la Unidad CTM Culhuacán, en la zona oriente de la Ciudad de México.

Miércoles 8 de agosto | 13:24

A partir de este mediodía, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente electo para el periodo 2018-2024, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) formalice la entrega de la constancia de mayoría como ganador de las elecciones del primero de julio.

A las 13:00 horas se realizará la sesión solemne en la que sólo se espera de la presidenta del órgano judicial, Janine Otálora, y el propio López Obrador. Con ello, los magistrados tendrán todos los elementos para que se declare la validez de la elección.

Están convocados para asistir al recinto del TEPJF, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por el presidente, Luis María Aguilar; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los 10 integrantes del Consejo General, así como los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Además de los invitados oficiales hay una relación de 40 personas que invitó López Obrador, entre ellos, sus hijos Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán; los dirigentes de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Yeidckol Polevnksy (Morena), Alberto Anaya (Partido del Trabajo) y Hugo Eric Flores (Partido Encuentro Social).

Los integrantes del próximo gabinete; el jefe de la oficina de comunicación, César Yáñez; la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Tabasco, Adán Augusto López.

Asimismo, el próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la escritora Elena Poniatowska; el designado director de la CFE, Manuel Bartlett; el empresario Marcos Fastlicht, el doctor Isaac Masri y el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña.

Más tarde, al filo de las 13:00 horas, se tiene prevista la sesión pública solemne en la que se le entregará la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó los comicios con 53% de los sufragios.

Con este proceso se da paso a que pueda López Obrador pueda recibir el financiamiento por 150 millones de pesos incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, para financiar la transición.

Te puede interesar: México: ¿qué significa el triunfo de López Obrador?






Temas relacionados

Transición 2018   /   Política México   /   Lorenzo Córdova   /   Instituto Nacional Electoral (INE)   /   AMLO   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO