Política

RESISTENCIA INDÍGENA

Tribu yaqui organiza caravana nacional en defensa del agua

Desde el 12 de mayo la tribu yaqui comenzó una “Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida” que partió de inició en Vicam, Sonora, a raíz de las inconformidades de los ocho pueblos yaquis del despojo de tierra. La caravana pretende visibilizar el, ldespojo de tierras y la privatización de los recursos naturales.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 21 de mayo de 2015

A esta caravana se han sumado organizaciones sindicales como la Nueva Central de Trabajadores (NCT) que impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La tribu yaqui, originaria de Sonora, realiza en cada lugar de arribo de la caravana manifestaciones, mítines, charlas y actividades artísticas con el fin de exigir el fin del despojo territorial del que son víctima los pueblos indígenas. En Michoacán la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación participó de la movilización.

Como lo define Manuel Guadalupe Choqui Matuz, dirigente de la tribu yaqui, el actuar del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, “ha atropellado los derechos de los pueblos originarios al construirse la presa de El Novillo, y construirse el acueducto Independencia para llevar agua a la zona metropolitana de la capital Hermosillo, lo cual está yendo en contra de los intereses del pueblo yaqui, puesto que ahora se ha estado recibiendo mucho menos agua y prácticamente se ha secado el río Yaqui.”

Esta caravana, que ha cruzado más de 20 estados, culminará en una magna movilización el día viernes 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y quiere, en voz de Martín Esparza dirigente del SME, “construir una Central Única en defensa del agua y el territorio”. La tribu yaqui ha sido duramente reprimida. Mario Luna y Fernando Jiménez, dirigentes de la tribu yaqui, son presos políticos desde 2014 por supuestos “secuestros y robo de vehículos”.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas nos sumamos al reclamo de la tribu yaqui exigiendo la libertad inmediata e incondicional de Mario Luna y Fernando Jiménez, nos pronunciamos en contra del despojo de sus tierras y llamamos a demás organizaciones sindicales a fortalecer el arribo de la tribu yaqui el viernes en el Zócalo del Distrito Federal.






Temas relacionados

Despojo   /   Tribu yaqui   /   Movimiento indígena   /   Mario Luna   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO