Mundo Obrero México

HUELGA NOTIMEX

Tres propuestas por el triunfo de la huelga del SUTNOTIMEX

Este miércoles 11 de noviembre se cumplieron 266 días desde que inició la huelga de las y los trabajadores de NOTIMEX, la agencia de noticias del estado mexicano.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Jueves 12 de noviembre

El día anterior se realizó una reunión para comenzar a definir y coordinar acciones de solidaridad con esta lucha, en la que participaron integrantes de diversos sindicatos, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); de organizaciones como la Unión General de Trabajadores de México (UGTM), la Asamblea General de Trabajadores (AGT), el Foro de Luchas Sociales (FLS) y el Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos (MONAPRED), además de las agrupaciones Desde las Bases (STUNAM) y Nuestra Clase, entre otros. También estuvieron presentes integrantes del colectivo Zapata Vive, que exigen la libertad de la activista Kenia Hernández, presa política del gobierno de la 4T.

En dicha reunión, la Secretaria General del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, informó que el sindicato instalaría a partir de hoy un nuevo campamento de huelga afuera de la sede ilegal de NOTIMEX, ubicada en la calle de África #15, Col. La Concepción, Coyoacán, donde laboraban ilegalmente directivos y personal de confianza de la agencia, violando flagrantemente el derecho de huelga.

Varias de las organizaciones presentes en la reunión coincidieron en señalar la responsabilidad del gobierno de la 4T al respaldar y sostener a la prepotente directora de la agencia, Sanjuana Martínez, quien se niega a dialogar y resolver las justas demandas de las y los trabajadores del SUTNOTIMEX. También acordaron en la importancia de respaldar activamente la huelga, la cual se ha convertido en un “caso testigo” que, de triunfar, puede alentar la movilización de otros sectores de trabajadores contra los despidos injustificados y en defensa de sus derechos laborales, por lo que el gobierno de AMLO y su funcionaria al frente de la agencia -que en este caso son la patronal- quieren derrotar esta lucha a toda costa.

Luego de casi 9 meses en huelga, en medio de la pandemia, del continuo hostigamiento y las calumnias de Sanjuana Martínez en su contra, las y los trabajadores del SUTNOTIMEX han demostrado su gran disposición y voluntad de mantener su lucha hasta lograr sus demandas. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que triunfe la huelga, ante la cerrazón del gobierno de la 4T y de la dirección de la agencia.

Lamentablemente -hay que reconocerlo-, las organizaciones sindicales que agrupan a miles de trabajadores y se dicen “democráticas”, como las que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o la Nueva Central de Trabajadores (NCT), más allá del apoyo jurídico o de sus declaraciones, no han movilizado a sus agremiados para respaldar activamente la huelga, dejándola de hecho aislada, como si se tratara de un conflicto ajeno con el que no tienen nada que ver, limitándose a enviar ocasionalmente a algún representante a los campamentos o acciones convocadas por el SUTNOTIMEX.

En el caso de la dirigencia de la UNT, nuevamente queda en evidencia que su política no está centrada en la movilización de las y los trabajadores, sino en la vía legal, porque no quiere enfrentar consecuentemente al gobierno de la 4T.

Por una política independiente y combativa para que la huelga triunfe

Desde los primeros días del conflicto, algunas de las organizaciones que hoy integramos el MONAPRED y el FLS, hicimos la propuesta al SUTNOTIMEX de conformar un Comité de Solidaridad, como medida elemental para impulsar y coordinar el apoyo de otras organizaciones y sectores de trabajadores a la huelga, iniciativa que, desafortunadamente, no fue retomada en su momento por el sindicato.

No obstante, la reunión del martes 10 de noviembre puede ser un primer paso en ese sentido. Pero, para ello, consideramos que, quienes apoyamos esta lucha, junto a las y los trabajadores que la sostienen y deben tomar sus propias decisiones, tenemos que reflexionar y debatir sobre cuál puede ser el camino para romper con el aislamiento de la huelga y lograr que triunfe, al mismo tiempo que este triunfo sirve para fortalecer las demás luchas en curso y las del porvenir.

En ese sentido, como integrantes del MONAPRED queremos plantear fraternal y respetuosamente algunas ideas y propuestas:

1. Nos parece que, las y los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Ya quedó demostrado que, más allá de sus discursos, ningún sector del gobierno, de su partido el MORENA, o de los demás partidos patronales, tiene un interés genuino en que la huelga triunfe, pues su intención es cercenar el Contrato Colectivo de Trabajo de las y los trabajadores de la agencia.

Nuestros aliados están en los millones de trabajadoras y trabajadores que padecen los despidos y la precarización laboral, en el magisterio y los estudiantes combativos que defienden la educación pública, en el movimiento de mujeres que enfrenta la violencia patriarcal, en lxs que luchan por la tierra y contra los megaproyectos, en las personalidades y artistas solidarios, en los organismos de derechos humanos independientes, etc.

A ellxs y a muchxs más debemos convocar para conformar un amplio comité de solidaridad con la huelga del SUTNOTIMEX, donde se discuta democráticamente un plan de acción combativo cuyo objetivo fundamental sea que esta lucha triunfe. Acordemos la fecha de una próxima reunión para que podamos prepararla e impulsarla con tiempo suficiente.

2. La reforma laboral que en el 2019 impuso el gobierno de la 4T, con la complicidad de las principales centrales sindicales, no beneficia a las y los trabajadores. Dificulta el ejercicio del derecho de huelga, criminaliza las protestas de los trabajadores que no se pleguen a los “marcos institucionales”, preserva la subcontratación y busca atomizar a los sindicatos. Por lo que tampoco podemos confiar en esta “legalidad” ni en la “justicia laboral”, que ha dado sobradas muestras de estar siempre al servicio de la patronal, aunque podamos arrancarle con la movilización algún derecho o conquista parcial.

Ya se ha demostrado una y otra vez que la huelga del SUTNOTIMEX es legítima y legal, pero eso no ha sido suficiente para que la ésta se resuelva positivamente. Por lo que cualquier nuevo recurso legal que sea necesario interponer, debería acompañarse de la movilización más amplia posible, para evitar que se termine resolviendo en contra de las y los trabajadores.

3. Es necesario impulsar una gran campaña de solidaridad con la huelga, con pronunciamientos, carteles, guardias en los campamentos, acopio de víveres y recursos para el fondo de huelga, entre otras medidas, que además haga un llamado explícito a los sindicatos, empezando por las que integran la UNT (de la que forma parte el SUTNOTIMEX), a poner en marcha un plan de acción contundente, que incluya una jornada de paro y movilización en las calles de trabajadores como los telefonistas, electricistas, universitarios, tranviarios, mineros, maestros, etc., junto al resto de las organizaciones obreras y populares, por el triunfo de esta histórica lucha. Estas organizaciones también deberían aportar recursos sustanciales para nutrir el fondo de huelga, con el fin de impedir que esta lucha sea quebrada por hambre y necesidad.

De nuestra parte, como integrantes del Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, nos comprometemos a seguir apoyando esta huelga con todas nuestras modestas pero combativas fuerzas y a extender la solidaridad con la misma, mediante iniciativas como las que proponemos.

*Flora Aco, es integrante de la Agrupación Queremos Trabajo Digno
*Sulem Estrada, es integrante de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase






Comentarios

DEJAR COMENTARIO