Economía

ECONOMÍA

Tres factores que explican los movimientos del peso tras el triunfo de AMLO

Después de la jornada electoral, entre el domingo y el cierre de la jornada de este lunes, el peso se apreció y depreció rondando entre los 19.67 y 20.23 pesos por dólar, pero ¿a qué respondió esta volatilidad?

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Lunes 2 de julio | 19:32

Podemos destacar tres factores importantes para explicar este vaivén en el tipo de cambio :

1. - La economía interna: Los mercados internacionales vivieron un periodo de incertidumbre durante las últimas semanas, ante la expectativa sobre el triunfo de López Obrador, y su indeterminada política económica que definía en sus distintos discursos dependiendo del público que lo escuchara. Finalmente al anunciarse su triunfo en las pasadas elecciones dejó ver su intención, que aunque no es detallada, dejó mucho más tranquilo al mercado internacional.

Así, no habrá expropiaciones, habrá conciliación de clases, no habrá un "freno" abrupto para la reforma energética, mantendrá la disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México y trabajará en la revisión de los tratados. Nada que deba preocupar demasiado a los grandes capitales que aunque perciben aún un riesgo, según la califcadora financiera Moody, no generará esto una sacudida radical en sus ganancias e intereses.

Por lo tanto, la moneda mexicana vuelve a subirse en el barco de la confianza, razón por la cual se apreció inmediatamente después del discurso del presidente electo.

2.- La cuestión política: otra de las razones por las que el peso ganó terreno el domingo por la noche, fue la desaparición de la posible confrontación entre candidatos o la movilización de las masas ante un fraude contra AMLO.

Las declaraciones de los tres candidatos reconociendo el triunfo de Andrés Manuel calmó las aguas internacionales. El descontento se contuvo y esto generó un clima de tranquilidad que se refleja en los mercados y la situación financiera inmediata.

3.- La economía externa: Este jueves 5 de julio se realizará la reunión que dará nuevo curso a la politica monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, razón por la que el dólar se encuentra en una situación de apreciación y se espera que siga así en tanto esto no esté definido.

Por otro lado, también se esperan noticias respecto al tema del comercio internacional, sobre todo por la relación entre China y nuestro vecino del norte, acontecimiento que no es menor en el tema del tipo de cambio y el fortalecimiento de la moneda gringa.

Finalmente el tema de la volatilidad de la moneda continuará en los periódicos en las próximas semanas, atendiendo a estos tres factores y por supuesto a lo que suceda con la renegociación del TLCAN y cualquier desplante inesperado del presidente estadunidense Donald Trump.






Temas relacionados

Moody´s   /   Peso mexicano   /   AMLO   /   Inflación   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO