Economía

Argentina

CONFERENCIA MINISTERIAL

Traspié para Macri: finalizó la cumbre de la OMC sin acuerdos

La ex canciller leyó la declaración final de la Conferencia Ministerial. La ilusión de Cambiemos de mostrar un pacto en la cumbre de la OMC se esfumó.

Jueves 14 de diciembre de 2017

Foto: Cancillería

El globo se pinchó para el Gobierno, Susana Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconoció que "hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos".

Malcorra hizo un resumen de la declaración final acompañada por el director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y otras autoridades.

La ex canciller sostuvo que "fue una conferencia muy compleja, signada por lo que muchísimos participantes indicaron que es un momento de encrucijada para el comercio internacional" y agregó que hay "perspectivas muy distintas sobre los temas en danza. Hubo muchísimo trabajo para asegurar que las conversaciones avanzaran". Además, confesó que "nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer".

Según Malcorra, el "resultado más importante" de la cumbre fue la negociación de la pesca y la presentación de iniciativas ligadas a la actualidad. También destacó que otro "resultado importante" fue que hubo "una enorme cantidad de iniciativas de «la OMC del siglo XXI»" y agregó que hubo "un esfuerzo puesto por avanzar en agendas pertinentes para la realidad de este siglo".

Sin embargo, a pesar de las declaraciones optimistas de Malcorra no hubo ningún acuerdo respecto a los ejes importantes como Pesca, Agricultura, Desarrollo, Servicios, y Comercio Electrónico.

El titular de la OMC, Roberto Azevedo, indicó el "apoyo político que hubo al comienzo de la cumbre no se vio reflejado durante las negociaciones" y agregó que "el multilateralismo no significa que obtenemos lo que queremos, tenemos que hacer concesiones, a veces penosas. Esto es algo que faltó aquí. Muchas cosas se hubieran resuelto si hubiéramos hecho gala de la humildad. Todos lamentaríamos mucho si este sistema se pierde".

Azevedo afirmó que los temas pendientes seguirán en la duodécima conferencia ministerial, que no se definió aún la sede.

Las internas entre los funcionarios afloraron, algunos ministros criticaron que la Cancillería y el Ministerio de Producción fueron demasiado optimistas cuando presentaron la negociación al presidente Mauricio Macri.

El Gobierno quería mostrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur como un triunfo en su discurso de “volver al mundo” tras el traspié que representó el arancel a la exportación de biodiesel que aplicó Estados Unidos. Pero se trató de un nuevo revés para Cambiemos.

Te puede interesar: OMC: indicios de un nuevo fracaso de la política exterior de Cambiemos






Temas relacionados

Susana Malcorra   /   Acuerdos comerciales   /   OMC (Organización Mundial del Comercio)   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO