CARAVANA MIGRANTE

Trasladan a miles de migrantes a centro el Barretal en Tijuana

El lugar que supuestamente tiene capacidad para albergar a mas personas, aún no cuenta con instalaciones sanitarias, agua o luz, ademas de estar en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Sábado 1ro de diciembre

El segundo refugio que habilitaron las autoridades mexicanas se encuentra en una violenta zona del este de Tijuana, escenario de la mayoría de los más de 2,600 asesinatos que han ocurrido en lo que va del año.

Este viernes el centro migratorio el Barretal ya albergaba a más de 800 integrantes de la caravana migrante que llegó a Tijuana buscando pedir asilo en la frontera con Estados Unidos. La situación se ha tornado crítica, pues salen de un campamento inundado por las lluvias y convertido en un foco de enfermedades, pero llegan al corazón de una de las 10 colonias más peligrosas de esta ciudad fronteriza.

Este nuevo refugio de emergencia se localiza lejos de la zona turística, a unos 25 minutos al este de la unidad deportiva Benito Juárez, cuya cercanía con la garita fronteriza de San Ysidro les facilitaba someter sus solicitudes de asilo. Para presionar su salida, la Marina mexicana no entregó desayunos, ni llegaron tantos empleados municipales, dejando prácticamente a la deriva a unos 5,000 migrantes que no han querido irse.

Muchos de los integrantes de la caravana vienen huyendo de la violencia en sus países causada por los enfrentamientos entre las pandillas. "Quienes salieron de la peligrosa San Pedro Sula, en Honduras, se han topado con la peor cara de Tijuana, que experimenta uno de sus años más mortíferos. Ambas ciudades tienen elevadas tasas de asesinatos". Informa la cadena de noticias Univisón.

Con información de Univisión






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Migración   /   Tijuana   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO