Política México

MIGRANTES DEPORTADOS

Tras despliegue de Guardia Nacional, más de mil 600 migrantes detenidos en la frontera México-EE.UU.

A pesar de que la Casa Blanca negó que la Guardia Nacional fuera a realizar tareas de control migratorio, desde su despliegue en la frontera aumentaron un 200% las detenciones de migrantes.

Jueves 10 de mayo | 16:34

Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de mil 600 migrantes ha sido detenidos desde el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos ordenado por la administración de Donald Trump.

La CBP también informó que el despliegue de agentes de la Guardia Nacional asciende a 2 mil 400 militares. Desde la orden de Trump se han realizado también 451 deportaciones.

Según Pedro Ríos, director del Comité de Amigos de San Diego, aunque en marzo aumentaron un 200% las detenciones de migrantes por la Patrulla Fronteriza, esto significa dos detenciones mensuales por agente fronterizo. Según Ríos, las cifras ofrecidas por la CBP son para intentar desalentar a los miles de migrantes que, por otro lado, aumentan el flujo de su tránsito en primavera. Al mismo tiempo, la administración del magnate busca respaldar con "resultados" su política migratoria, de cara a las próximas elecciones de noviembre

Con todo y pese a que la Casa Blanca había negado que la Guardia Nacional cumpliría tareas migratorias, la colaboración entre ésta y la CBP continúa. Hasta septiembre, la asistencia entre ambas instituciones contempla infraestructura, apoyo operativo, labores de vigilancia y más de 12 mil horas de vuelo.

Estados como Arizona o Texas han sido de los más entusiastas para implementar la orden de Trump. Hasta el momento han enviado el 90% y el 70% respectivamente de los mil soldados que anunciaron para su área.






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   Guardia Nacional   /   Política México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Militarización   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO