Política México

MILITARIZACIÓN

Tras decreto presidencial, 150 mil militares a las calles

Tras el decreto presidencial emitido la semana pasada, las autoridades federales anunciaron el despliegue de 150 mil efectivos de la Semar, Sedena y Guardia Nacional.

Jueves 21 de mayo | 13:51

Por decreto presidencial la Secretaria de Marina y la Secretaria de Defensa Nacional asumirían tareas de seguridad pública en coordinación con la Guardia Nacional.

Esta semana el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que se desplegaran 150 mil 731 tropas en todo el país.

79 mil 687 topas estarán encargadas de operaciones de la “construcción de la paz”, 27 mil para el “combate” al Covid, 10 mil 549 para el plan de migración que custodiaran la frontera norte y sur, en “seguridad y erradicación 9 mil 500, 7 mil para custodiar instalaciones estratégicas, en protección a la red de ductos 3 mil 500, en “estado de derecho” 4 mil 700, en operaciones en el Golfo de México y Pacifico 6 mil, en protección marítima y portuaria 878 y en búsqueda y rescate 475.

El despliegue de militares, según el decreto presidencial, durará hasta el 27 de marzo de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que pese a las críticas, se mantendrá la decisión que da margen judicial a las fuerzas armadas para cumplir con operaciones que la propia Organización de las Naciones Unidas asegura que corresponden a civiles, como las labores de seguridad pública y que la toma de estas tareas por militares representan un peligro importante.

Si bien es cierto que desde el 2013 las altas cúpulas del Ejército y la Marina exigían un margen judicial que les diera facultades para asumir la seguridad pública, este decreto se da en el marco de una crisis económica mundial, en la que distintos gobiernos ha decidido sacar a los militares a las calles como respuesta a esta situación de profunda inestabilidad económica.

Consideramos que a contramano de lo que plantean algunos intelectuales de la cuarta transformación como John Ackernam, no hay militarización progresiva. El decreto presidencial debe ser repudiado por el conjunto de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y de mujeres ya que implica la continuidad de la cruenta “guerra contra el narco” donde hay registro de por lo menos 30 mil desapariciones forzadas, es decir, 30 mil caso donde los elementos del ejército, la marina o la policía federal, fueron participes de desapariciones de civiles.

En medio de la pandemia, los recursos de estas instituciones deberían destinarse al sector salud, para garantizar insumos necesarios a quienes verdaderamente están en la primera línea de combate contra el Covid.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   AMLO   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO