Sociedad

CONACYT

Tras críticas a la dirección del Conacyt, destituyen de su cargo al profesor Antonio Lazcano

El científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Sábado 21 de septiembre | 21:05

El científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Su despido se dio a través de un correo electrónico, donde se le informó que el motivo de su remoción del cargo fue debido a la inasistencia a las reuniones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El mismo Lazcano argumentó en el diario Reforma que aquellas faltas que se le achacan fueron justificadas con oportunidad y, en realidad, las confusiones se debieron a errores calendáricos de Mario de Leo, director del Sistema Nacional de Investigadores y Vocaciones Científicas del Conacyt.

Aparentemente, la medida resultó ser una sanción por su postura crítica ante las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que el divulgador de la ciencia Martín Bonfil denunció que el profesor había cubierto la mayor parte de las reuniones.

De acuerdo con Bonfil: “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión”, pues la destitución de Lazcano Araujo constituye es una represalia después de un artículo que el investigador publicó en julio pasado en la revista Science.

En aquel artículo Lazcano denunció los recortes que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha hecho al rubro de la ciencia y tecnología mexicana, sobre todo al SNI, que depende a su vez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También mencionó que estos recortes han hecho que disminuyan los programas de becas en el extranjero, los programas de investigación, además que han dejado sin prestaciones básicas a trabajadores de la ciencia y la tecnología, sumado a la ola de despidos que se ha visto este año.

Antonio Lazcano es considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana y recientemente ha denunciado las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “que han causado graves daños al sistema científico mexicano”.






Temas relacionados

CONACyT   /   Universidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO