Juventud

JUSTICIA PARA CARLOS SINUHÉ

Tras 8 años del asesinato de Carlos Sinuhé, la PGJ presentó comisión investigadora

Tras ocho años de una lucha incansable encabezada por Lourdes Mejía por justicia para su hijo, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, la PGJ presentó al grupo de expertos que investigará el asesinato del estudiante de la UNAM y luchador social, ocurrido el 26 de octubre de 2011.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Lunes 28 de octubre | 18:04

Este 26 de octubre se cumplieron ocho años del asesinato político del estudiante de la UNAM y luchador social Carlos Sinuhé Cuevas Mejía. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó al grupo de expertos que investigará el crimen "por la probable comisión de un acto de ejecución extrajudicial" contra Carlos.

Este paso, tardío, no es ninguna concesión. Es fruto de años de incansable denuncia y movilización encabezada por Lourdes Mejía, hoy por hoy referente de la lucha por el esclarecimiento de desapariciones y asesinato de decenas de estudiantes de la UNAM, como parte por del colectivo de familiares y profesores "Nos hacen falta". 

Durante este tiempo, Lourdes ha sido revictimizada en innumerables ocasiones. Carlos, criminalizado como consigna desde el mismo jefe de Gobierno en aquél entonces, el policía represor Miguel Ángel Mancera quien no tuvo empacho en salir a declarar en torno al caso por fuera de cualquier protocolo de atención a las víctimas o de respeto al "debido proceso". Organismos de DDHH, autoridades de la UNAM, todos omisos, cómplices de la impunidad.

Así, el pasado 24 de octubre Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció la creación de un grupo de expertos independientes cuya labor inicial será la de establecer líneas de investigación y las diligencias correspondientes en torno al asesinato del estudiante. Un año después de que la Comisión local de Derechos Humanos emitiera la recomendación 02/2018, en cuyo presunto cumplimiento es que se enmarca esta intervención, la primera de su tipo en la capital y que, desde luego, es utilizada por el gobierno capitalino para legitimar su discurso de distanciamiento de las prácticas de administraciones anteriores y de respeto a los DDHH.

No olvidamos que para los gobiernos y sus discursos hipócritas, aceptar una recomendación sobre DDHH casi siempre implica únicamente "investigar" y no garantizar que se llegue a las últimas consecuencias, mucho menos garantizar la no repetición. 

Lo que ofrece la Procuraduría pues, es la revisión de los documentos y evidencias contenidas en la averiguación previa del caso. Esta revisión, ahondaron, se realizará a distancia por medio de "dispositivos técnicos" que faciliten la tarea a quienes integran la comisión.

El grupo está formado por:

  • María del Pilar Noriega García. Defensora de DDHH
  • Sonja Perkic-Krempl. Académica en ciencias forenses
  • Gerú Aparicio Aviña. Psicóloga victimal
  • Miguel Ángel Urbina Martínez. Asesor en materia de justicia penal y DDHH en América Latina
  • Carlos Fazio. Periodista

Uno de los principales retos de este grupo de expertos fue impuesto por las mismas autoridades capitalinas, quienes desde el principio buscaron dar carpetazo a las investigaciones alegando que se trató de un "crimen pasional" y quienes avalaron la criminalización de Carlos buscando vincular su asesinato al hampa. Así, negaron el acceso a cámaras y entorpecieron -cuando no francamente alteraron o violaron- procedimientos forenses y administrativos que, tras ocho años, insistimos, son un verdadero reto que no podrá sortearse sino por medio de la más rigurosa fiscalización de cada una de las dependencias involucradas. 

Tanto en este caso como en el de los 43, en los que se ha recurrido a la instalación de una comisión de expertos independientes, la exigencia de juicio y castigo a los asesinos hoy más que nunca está ligada a reclamar la independencia efectiva de la comisión y, principalmente, la obligacion de cada oficina del gobierno de la CDMX que haya estado vinculada a la investigación del caso de abrir sus archivos.

Tal y como ha señalado Lourdes Mejía en repetidas ocasiones, se debe castigar a los responsables materiales e intelectuales tanto como del asesinato de Carlos, como a quienes fueron cómplices del encubrimiento de este crimen a todo nivel.

Carlos Sinuéh Cuevas Mejía ¡Presente!






Temas relacionados

Claudia Sheinbaum   /   Ciudad de México   /   UNAM   /   Miguel Ángel Mancera   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO