Sociedad

VÍCTIMAS DEL HUACHICOL

Tragedia en Tlahuelilpan: se incendia combustible en ducto perforado, decenas de muertos

Esta tarde los pobladores que acudieron a recoger gasolina que se derramaba de un ducto perforado en las cercanías del poblado de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fueron sorprendidos al incendiarse el derrame alcanzando el fuego a decenas de ellos.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Sábado 19 de enero

Una toma clandestina hecha para extraer gasolina de un ducto de Pemex se convirtió en una fuente que lanzaba el combustible a unos de diez metros de altura debido a la presión de la tubería, generando un derrame que abarcaba unos 200 metros a lo largo de la misma.

Hasta el momento se reportan 66 muertos y 71 heridos por quemaduras por explosión de una toma de huachicol.

La gente de los alrededores, centenares de ellos, habían acudido con contenedores de plástico para aprovechar la situación y surtirse del producto.

Poco tiempo después recién al anochecer, el líquido derramada se incendió generando una explosión que alcanzó a muchos de los ahí presentes provocándoles quemaduras y heridas. Este accidente ocurre pocas horas después que el gobierno federa ha anunciado la reducción en un 95% del problema del huachicoleo. Evidentemente el problema es mucho mayor y el alcance del trasiego de combustibles es vasto y será muy difícil erradicar por más que se mantenga Pemex bajo control militar, como pretende AMLO.

El gobierno de Omar Fayad, uno de los solapadores del huachicoleo cuando fue diputado federal por Hidalgo, pues suyo fue el proyecto de ley que consideraba hasta hace unas semanas este delito como no grave, ha reconocido la existencia de 71 heridos y, al igual que López Obrador, han instruido para que se controle el fuego y se atiendan los heridos. Una respuesta que puede ser muy tardía por lo retirado del lugar.

Una tragedia más heredada de los sexenios anteriores del PRI y del PAN que quizás no tenga vías de resolución en tanto que sólo se apele al ejército, pues hay que recordar que el sexenio pasado fue el general León Trawitz, actualmente investigado por solapar el trasiego de combustibles, el encargado de combatir el robo de combustibles por encargo Peña Nieto.






Temas relacionados

Tlahuelilpan   /   huachicoleros   /   Omar Fayad   /   Hidalgo   /   Explosión   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO